Anuncios

Argentina podría registrar en enero una inflación similar a diciembre: portavoz presidencial

Foto de archivo: un consumidor observa precios en un supermercado en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) -La inflación de Argentina de enero podría ser similar a la registrada en diciembre pasado, dijo el lunes el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

El país austral registró una inflación mensual de 25,5% en diciembre, con lo que acumuló un alza del 211,4% en 2023, el nivel anual más elevado del mundo.

"Está claro que con un 25% de inflación en diciembre, y veremos cual es el número pero con un número tal vez similar en enero, está claro que el poder adquisitivo está resentido, está claro que estamos pasando momentos muy complicados en la República Argentina", dijo Adorni.

El Gobierno del libertario Javier Milei busca implementar una serie de medidas económicas en un amplio proyecto de ley conocido como "ley ómnibus" para encauzar la economía, que obtuvo el viernes media sanción en general en el Congreso. El martes los diputados comenzarán a votar cada artículo en particular.

"Para 2024, las proyecciones de inflación se han ajustado al alza por sexto mes consecutivo, estableciéndose en 213,0%, anticipando una aceleración significativa en la primera mitad del año que podría superar el 350% interanual, aunque se espera una desaceleración hacia la segunda mitad del año", dijo IOL Invertironline.

La tercera economía más grande de América Latina transita una compleja coyuntura con una galopante inflación, presión devaluatoria sobre el peso, escasas reservas en el banco central (BCRA), alto déficit fiscal y restricciones cambiarias en medio de un esquema de control de capitales ante la falta de divisas.

(Reporte de Walter Bianchi;Editado por Eliana Raszewski)