Avión llega a Argentina con 220.000 dosis Sputnik V para el país en tercer entrega de vacuna rusa

FOTO DE ARCHIVO: Frascos vacíos de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) son retratados en el hospital San Martín, en La Plata

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - Un avión de la línea aérea estatal de Argentina aterrizó el jueves en el país sudamericano con la tercera entrega de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, un día después de que Rusia informó que la distribución presenta demoras por la intensa demanda de Latinoamérica.

Las 220.000 dosis de la vacuna llegaron al mediodía a Buenos Aires en un vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas desde Moscú, en el cual también se trasladaron 20.000 dosis que desde el aeropuerto argentino partirán para Bolivia.

"Comenzó la descarga. Las vacunas fueron cargadas en la bodega de nuestro Airbus, embaladas en contenedores denominados 'Thermobox'", dijo Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Twitter.

Argentina recibió de Rusia hasta el momento 600.000 dosis de Sputnik V, que requiere de dos aplicaciones. Sin embargo las entregas realizadas hasta el momento están lejos de los cálculos iniciales de Buenos Aires, que esperaba recibir en enero 5 millones de dosis de la vacuna.

El Centro Gamaleya de Rusia, el laboratorio a cargo de la producción de la Sputnik V, informó el miércoles que existía la posibilidad de que surjan retrasos de entre dos y tres semanas en entregas, pero garantizó que Argentina seguirá recibiendo dosis.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Ceriani, dijo a Reuters que la empresa está intentando llegar a "una optimización (de carga) como para acercarnos lo más posible al millón de dosis" por vuelo.

A finales de diciembre el país sudamericano comenzó la vacunación con la primera dosis a miembros del personal de salud más expuestos a los contagios en medio de una polémica local en torno a la seguridad de la vacuna, de la que críticos cuestionan su eficacia y seguridad.

El ministerio de Salud dijo en su último informe que Argentina totalizaba 1.896.0530 casos de COVID-19, de los cuales 1.682.563 son pacientes recuperados. El número de fallecidos ascendió a 47.435 personas.

(Reporte de Walter Bianchi y Miguel Lo Bianco; Editado por Maximilian Heath y Hernán Nessi)