Argentina pide un alto el fuego en Ucrania que respete la integridad territorial

·2  min de lectura

Washington, 28 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, pidió este martes un alto el fuego que ponga fin a la guerra de Ucrania y que respete la independencia y la integridad territorial del país europeo.

El canciller argentino intervino en la primera sesión telemática de la Cumbre por la Democracia auspiciada por Estados Unidos, un foro en el que estaba invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero canceló su participación para visitar el frente.

"El mundo quiere la paz en Ucrania, una paz que sea sostenible y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", expresó Cafiero, quien reiteró que Argentina "condena la invasión rusa".

El jefe de la diplomacia argentina reivindicó que "una paz justa y duradera" debe incluir "el respeto del derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la vigencia irrestricta de los derechos humanos”.

Cafiero subrayó asimismo que Argentina está comprometido con "aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano", por lo que la Agencia Argentina de Cooperación Internacional ha llevado a cabo 12 viajes para entregar donaciones a Ucrania.

Argentina fue el único país latinoamericano que participó en la sesión, en la que estuvieron los encargados de Exteriores de Estados Unidos, Ucrania, Francia, República Checa, Israel, Italia, Malaui, Liberia y Japón.

Durante su intervención, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reivindicó que la retirada de las tropas rusas y la restauración de la integridad territorial de Ucrania "son condiciones esenciales para la paz".

Esta visión fue suscrita por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en una velada referencia al plan de paz chino advirtió de que un alto el fuego en las condiciones actuales solo serviría para que Rusia "consolide" la ocupación.

Está previsto que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, participe mañana, miércoles, en la Cumbre por la Democracia antes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la casa Blanca.

(c) Agencia EFE