Anuncios

Argentina permanecerá en el acuerdo climático de París con Milei, dice enviada a la COP28

Ceremonia de jura del presidente electo de Argentina Javier Milei, en Buenos Aires

DUBÁI, 10 dic (Reuters) - Argentina seguirá siendo parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático bajo la presidencia de Javier Milei, dijo el domingo a Reuters la nueva diplomática del país para el clima, a pesar de los comentarios pasados del líder de que el cambio climático es un engaño.

Marcia Levaggi dijo que cuenta con todo el apoyo del nuevo Gobierno, que la envió como jefa de la delegación argentina a las conversaciones sobre el clima de la COP28 de las Naciones Unidas que se están celebrando en Dubai. Llegó el domingo, justo cuando Milei asumió el cargo en Buenos Aires.

"Por eso vine a esta COP, para asegurarle a los actores de nuestro partido y a la gente que sigue el proceso que Argentina seguirá comprometida con el Acuerdo de París. Cumpliremos con todos nuestros acuerdos ambientales", dijo Levaggi.

"Milei es liberal, es libertario y cree en las fuerzas del mercado. Y el mercado exige incluir medidas para hacer frente al cambio climático", destacó, antes de remarcar que Argentina también mantendrá su compromiso de alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

Milei asumió el domingo la presidencia de Argentina con la promesa de aplicar un plan ortodoxo que encarrile una economía devastada por la inflación y la pobreza, rodeado de una fervorosa multitud que se acercó al centro de Buenos Aires para celebrar con banderas del país sudamericano.

Levaggi, que ha sido embajadora de Argentina en Senegal, dijo que fue llamada a Buenos Aires hace una semana y que la nueva canciller le pidió que aceptara el cargo. La diplomática dijo haberse sentido "positivamente sorprendida" por la propuesta.

Milei eliminará el Ministerio de Medio Ambiente como parte de un esfuerzo prometido para reducir el tamaño del gobierno, pero sus tareas serán distribuidas entre diferentes carteras, dijo Levaggi, quien destacó que la decisión forma parte de las reformas más amplias del sector público.

Levaggi tiene décadas de experiencia en el tema, ya que ha trabajado con el Fondo de Adaptación para el cambio climático y como negociadora, más recientemente en las conversaciones de la COP25 en 2019.

(Reporte de Jake Spring. Editado en español por Javier Leira)