Anuncios

Milei reforzará con el ejército y otras instituciones el combate al narco en la ciudad de Rosario

ARCHIVO - El presidente argentino Javier Milei a su salida de un evento el 26 de enero de 2024, en Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció el domingo que las fuerzas armadas y otras instituciones de seguridad federales participarán en el combate de la ola delictiva que azota a la ciudad portuaria de Rosario, atribuida por las autoridades al narcotráfico.

En un comunicado de la Oficina del Presidente divulgado en la red social X se indicó que para ese propósito se ha conformado un Comité de Crisis, atendiendo a una solicitud de Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, señala.

El gobierno argentino “está decidido a enfrentar la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de miedo y terror" en esa ciudad, agregó, horas después de que se conociera el asesinato de un joven empleado de gasolinera al que una persona le propinó tres tiros.

“Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario”, expresó el mandatario en X horas más tarde.

La ola de violencia en Rosario ha dejado al menos cuatro víctimas en la última semana, entre ellos el joven de la gasolinera, según las autoridades.

“Hoy lamentamos 4 homicidios en una semana. Quiero ser claro: estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad”, afirmó Milei en su publicación.

En la ciudad también se han visto mensajes en los que se amenaza con matar a más inocentes y que apuntan directamente contra Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, a los que acusan de restringirles las visitas de familiares y requisar celulares — entre otras medidas— a integrantes de las bandas en las prisiones.

“No se dará ni un solo paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”, añadió el comunicado presidencial.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, anunció poco después en redes sociales que por instrucción de Milei viajará el lunes a Rosario, al igual que el ministro de Defensa, Luis Petri, encargado de “de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario”.

Por su parte, el gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de 10.000 millones de pesos argentinos (11.800 dólares) a quien proporcione información sobre los crímenes más recientes registrados en la ciudad y para dar con los responsables.

“Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden”, añadió Milei en su comunicación.

Rosario —una ciudad donde los asesinatos relacionados con las drogas se han vuelto habituales— atrajo la atención internacional en 2023 cuando hombres armados amenazaron a la familia de Lionel Messi a través de un mensaje escrito, el cual dejaron luego de disparar en un supermercado propiedad de los suegros del famoso futbolista argentino. Nadie resultó herido en ese ataque.