En Argentina, una de cada dos máquinas está apagada y la capacidad productiva alcanza su nivel más bajo desde la pandemia

(CNN Español) -- El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) dio a conocer la cifra de utilización de la capacidad instalada en la industria del mes de mayo que, por sexto mes consecutivo, funcionó por debajo del 60%. Esto significa que de cada 2 máquinas que existen en Argentina con capacidad productiva, tan solo una está en funcionamiento.

Este número fue el más bajo de un mes de mayo desde el año 2020, cuando la actividad de la industria tocó pisos históricos producto de la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

Al comparar esta cifra con la del mes de mayo de 2023, la caída es del 11 por ciento. Para conocer este dato, el Indec mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial relevando unas 700 empresas.

Los chachos, la nueva “cuasimoneda” que circula en una provincia argentina y convivirá con el peso Los sectores más afectados

El descenso más pronunciado respecto al mismo mes de 2023 se registró en las industrias metálicas básicas, productos minerales y en la industria automotriz, de acuerdo con los datos oficiales.
En el caso de las industrias metálicas básicas, la utilización de la capacidad instalada de mayo fue del 61,3%, muy por debajo del 81,7% de mayo del año pasado.

Cuando vemos las cifras que comprenden a la producción de minerales no metálicos, el descenso también llama la atención: un 47,2% en mayo de este año frente al 72,7% del mismo período de 2023.
Lo mismo sucede con la industria automotriz, que registró una disminución del 16,9% interanual. En mayo de este año el uso de la capacidad instalada era del 45,5%, mientras que el mismo mes de 2023 llegaba al 62,4%.

(Foto de Amílcar Orfali/Getty Images)

Esta situación también se ve en los datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores, que en junio de este año registró una baja en la producción nacional de vehículos del 16,7% respecto de mayo, y un 40,2% menos respecto del mismo mes de 2023.

Consumo de carne de res en Argentina, en un nivel históricamente bajo

Otro de los sectores que registró una fuerte caída en el uso de su capacidad productiva es el de alimentos y bebidas. La utilización es del 59,4%, lejos del 64,6% de mayo del año pasado. Esto se ve reflejado en las bajas extraordinarias en la compra de alimentos clave para los argentinos, tales como el registro más bajo de consumo de carne de los últimos 30 años en el país, o un descenso en la demanda de leche del 17,2% en el primer cuatrimestre de 2024 respecto del mismo periodo de 2023, según publica el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.

El sector de insumos para la construcción ha sido otro de los más golpeados por la desaceleración en la producción. El freno de mano que el gobierno de Javier Milei puso en los contratos de la obra pública puede ser uno de los motivos de esta baja. La utilización de las instalaciones productivas en los materiales para la construcción llegó al 47,2%, muy por debajo del 72,7% de mayo de 2023.
Otro sector que se vio afectado por la baja en el uso de su capacidad productiva fue el de los productos de caucho y plástico, que alcanzaron el 41,6% en mayo, por debajo del 55,9% que había registrado el sector en el mismo mes de 2023.  Esto es consecuencia de los menores niveles de elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos, dice la información del Indec.

The post En Argentina, una de cada dos máquinas está apagada y la capacidad productiva alcanza su nivel más bajo desde la pandemia appeared first on CNN.