Argentina facilitará retorno de deportistas olímpicos

·3  min de lectura
ARGENTINA-VUELOS (AP)
ARGENTINA-VUELOS (AP)

Luego que la selección de rugby que participó en los Juegos Olímpicos se lamentó de la imposibilidad para volver de Tokio a la Argentina las autoridades sanitarias de esta nación sudamericana ampliaron el cupo de entrada para los deportistas.

El Ministerio de Salud de Argentina informó el jueves en un comunicado que otorgó “cupos extras para que los atletas e integrantes de la delegación argentina puedan regresar al país”.

Santiago Gómez Cora, entrenador del seleccionado argentino de rugby sevens, se había quejado previamente por las restricciones que le impedían “volver a casa” desde Tokio, donde el equipo obtuvo la medalla de bronce.

Gómez Cora se pronunció tras la cancelación de un vuelo de conexión de Ámsterdam a Buenos Aires en el marco de las restricciones impuestas por el gobierno argentino, que limita a 1.000 el número de personas que pueden ingresar diariamente por vía aérea al territorio nacional, en medio de la pandemia de coronavirus.

“No podemos volver... Nos duele muchísimo porque estos chicos sueñan con darle una alegría a sus familias, a sus clubes, y a todos los argentinos, sobre todo después de un año y medio tan difícil, en el que estuvieron aislados para no contagiarse y poder estar en los Juegos”, dijo el entrenador al canal argentino Todo Noticias.

El plantel no pudo subirse siquiera a un avión que salió el jueves desde Tokio con destino a Ámsterdam, porque se notificó a los integrantes que el posterior tramo Amsterdam-Buenos Aires se había cancelado.

Se espera que el plantel "Puma" emprenda finalmente su regreso el domingo 1 de agosto para llegar al día siguiente a Buenos Aires, haciendo transbordo en la capital holandesa. Los miembros del equipo se quedarán en la Villa Olímpica hasta el día que tengan que viajar.

El Ministerio de Salud no dio más detalles sobre los nuevos cupos y acotó que una vez que entren al país, los deportistas deberán cumplir las normas establecidas para viajeros, que incluyen tests para detectar el virus y el aislamiento.

“Ante el riesgo del ingreso de la variante Delta y la situación epidemiológica actual, previo a regresar al país deberán presentar un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje y en el lugar de origen”, señaló el comunicado.

Además, los integrantes de las delegaciones deportivas tendrán que someterse a un test de antígenos una vez lleguen a territorio argentino. En caso de resultar positivos, deberán aislarse en los dispositivos dispuestos por la autoridad, y en caso de que el resultado del test sea negativo, deberán cumplir igualmente con un periodo de aislamiento.

Las fronteras terrestres argentinas están cerradas y la política de ingreso de viajeros al país por vía aérea se endureció recientemente ante la amenaza de que la variante delta se propague, lo que ha generado fuertes críticas de las cámaras que agrupan a las aerolíneas y de pasajeros argentinos que se han quedado varados en Estados Unidos y otros países por la cancelación de vuelos que deben ser reprogramados.

Argentina acumula más de 104.000 fallecidos y unos 4,8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.