Argentina extraditará al inductor del asesinato del fundador de la UDI, anuncia Bullrich

(Corrige el último párrafo y se precisa que Apablaza está acusado, no condenado)

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este jueves que su Gobierno está gestionando la extradición del excombatiente Galvarino Apablaza, acusado en Chile por su participación en el asesinato en 1991 de Jaime Guzmán, fundador una década antes de la Unión Democrática Independiente (UDI), principal partido de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989)

"Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos (…). Estamos en conversaciones con la justicia para que esto no sea eterno (…), para resolver esto de manera inmediata, y ya justamente lo estamos haciendo porque tenemos otros casos”, dijo en entrevista con CNN Chile, país al que llegó este mismo jueves para asistir al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024.

La también secretaria de Estado de la Administración de Javier Milei aseguró que Apablaza, en Argentina desde hace dos décadas, “ya ha sido dejado de ser considerado como un refugiado político”, por lo que podría pasarse a una fase de “activar con la justicia el caso”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el canciller Alberto van Klaveren, valoró los dichos de Bullrich y aseguró que “sería una buena noticia” para el país.

“El Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán. El Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia del señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”, declaró.

Durante su primera gira presidencial, el mismo Gabriel Boric planteó el tema a su entonces par, el expresidente de Argentina Alberto Fernández.

“Le planteé, conversamos el tema. Para Chile ha sido hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas y el Presidente Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que le hemos planteado y nosotros, por supuesto, no corresponde que intervengamos en un poder independiente de la República Argentina. Pero no me cabe duda que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance”, dijo entonces.

Galvarino Apablaza, de 73 años, es uno de los exlíderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo -un grupo armado de izquierda radical que se había escindido del Partido Comunista chileno al final de la dictadura- y está acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador y fundador de la ultraconservadora UDI, Jaime Guzmán, quien murió el 1 de abril de 1991 de un disparo.

(c) Agencia EFE