Anuncios

Decisión sobre proyecto de gas de Argentina con Petronas será tomada en 2024: presidente ejecutivo YPF

Foto de archivo: un operario observa una plataforma de gas y petróleo en la formación Vaca Muerta en Neuquén, Argentina

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 8 mar (Reuters) -La empresa estatal de energía argentina YPF y la malasia Petronas esperan tomar una decisión final el año próximo con respecto a invertir en una primera fase de un proyecto masivo de gas natural de 60.000 millones de dólares en Argentina, dijo el miércoles el titular de YPF.

El proyecto de cinco fases para integrar la producción, almacenamiento, transporte a través de cañerías y licuefacción de gas es clave para el país sudamericano para monetizar sus vastas reservas y convertirse en un exportador de gas natural licuado (GNL).

Una delegación de Petronas viajó a Argentina en febrero para planificar el proyecto. Su primera fase necesitaría entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para la construcción de la infraestructura capaz de producir hasta 5 millones de toneladas métricas de GNL por año.

Plataformas de perforación podrían ser importadas para la porción 'upstream' del proyecto de gas, mientras Argentina lucha para asegurarse equipamiento especializado, dijo Pablo Iulano, presidente ejecutivo de YPF, a periodistas en la conferencia CERAWeek en Houston.

Además, YPF también espera tomar una decisión de inversión final este año respecto a un proyecto de petróleo 'midstream', integrando una ducto desde la región de Vaca Muerta junto a una terminal y un 'monobuoy' para atender barcos de carga para exportación, dijo Iulano.

El presidente ejecutivo de YPF agregó que si la decisión final es positiva, la construcción podría empezar entre fines del 2023 e inicios del 2024.

El proyecto de gas con Petronas, la terminal de petróleo y un gasoducto de dos fases conectando a Vaca Muerta al norte del país son necesarias para incrementar la producción y exportaciones de hidrocarburos del país.

La primera fase del gasoducto está en construcción, mientras se espera que la segunda parte sea licitada este año mientras el Gobierno mantiene conversaciones para asegurar financiamiento de parte de bancos, dijo Iulano.

En Argentina se encuentra una de las reservas de gas no convencional más grandes del mundo, pero el país -necesitado de divisas- está obligado a importar gran parte del combustible que usa para generar electricidad. Su déficit energético para el año pasado fue estimado en cerca de 5.000 millones de dólares.

Productores de hidrocarburos en Argentina esperan que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley para promover la producción de gas natural licuado (GNL) en las próximas semanas, dijo Iuliano.

El proyecto de ley, que se esperaba que fuese debatido por los legisladores argentinos al inicio del año, alentaría la construcción de plantas de GNL e infraestructura de cañería relacionada con el tema.

En febrero una fuente de la Secretaría de Energía argentina dijo a Reuters que el proyecto, que busca atraer millonarias inversiones, sería tratado por el Congreso a partir de marzo.

"Vemos esa ley como un muy buen primer paso (para crear) condiciones en el futuro para otros negocios", dijo Iuliano en la conferencia CERAWeek. "Es absolutamente necesaria", agregó.

Se espera que la ley incluya medidas para asegurar la estabilidad fiscal, el acceso a mercados de divisas y permisos para que las empresas puedan invertir en proyectos de gas y GNL de largo plazo, agregó.

(Reporte de Marianna Parraga;Editado en español por Maximilian Heath y Jorge Otaola)