Argentina: descartan que uno de los tripulantes de buque en el río Paraná tenga viruela símica

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino informó el miércoles que resultó negativo el resultado de las pruebas realizadas a uno de los tripulantes de un barco que se encuentra en el río Paraná sospechoso de estar infectado con viruela símica y anunció que seguirá evaluando médicamente al resto de los miembros de la embarcación.

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que las pruebas realizadas a un tripulante de nacionalidad hindú de la embarcación “Ina-Lotte”, con bandera de Liberia, muestran que en realidad tiene varicela.

La tripulación del buque, proveniente de la ciudad brasileña de Santos y que se dirigía al Puerto San Lorenzo en la provincia argentina de Santa Fe, quedó el martes en cuarentena y bajo control médico para determinar si alguno de sus miembros está contagiado con viruela símica.

Las autoridades tomaron la medida luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia global debido a que se registraron brotes de la enfermedad en el continente africano.

El ministerio señaló en su comunicado que en coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima que representa al barco y el área de Epidemiología “se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos” de los tripulantes.

Acotó que el buque permanecerá atracado en las cercanías del puerto adonde se dirigía “hasta cumplir con las garantías sanitarias exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional”.

La embarcación había informado la víspera a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes presentaba "lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica”, lo que obligó a aislarlo del resto de la tripulación.

A raíz de ello, el ministerio informó que al buque sólo iba a poder subir personal sanitario, sin que pudiera bajar nadie. La embarcación quedó anclada en las cercanías del Complejo Portuario de San Lorenzo, al norte de la ciudad de Rosario, situada a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Según el ministerio, en Argentina “no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África”.

La OMS ha informado de más de 17.000 casos de viruela símica y más de 500 decesos relacionados a nivel mundial en lo que va del año. Más del 96% de los casos y fallecimientos se han producido en el Congo.

La viruela símica no se transmite por las partículas que flotan en el aire y por lo general se requiere de un contacto cercano de piel a piel.