¿Por qué Argentina se coronó campeón sobre una Colombia que brilló en la Copa América?

Por encima de lo caótico de la situación en la final de la Copa América, el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Argentina tenía un plan y lo ejecutó a la perfección para vencer 1-0 a Colombia y coronarse bicampeón.

El entrenador de la Albiceleste Lionel Scaloni atribuyó a la mentalidad de sus jugadores la clave para retener el título ganado al vencer también 1-0 a Brasil, en la final del 2021 en el legendario estadio Maracaná en Río de Janeiro.

“Fue un partido difícil [contra Colombia], trabajado”, expresó Scaloni.

“El equipo en cada momento supo qué hacer, aun cuando Colombia nos apretó, la mentalidad es importante, pero también hay que jugar”.

Argentina supo neutralizar el poder ofensivo cafetero. Pese a tener menos altura en sus jugadores controló el juego aéreo, sobre todo en las pelotas paradas.

El arquero Emiliano Martínez dominó cuando había que cortar los centros de James Rodríguez, que por esa vía se había convertido en el jugador con mayor asistencias (cinco) en el torneo.

También los marcadores de punta Gonzalo Montiel y Nahuel Molina cumplieron un papel impecable para anular al delantero más peligroso de Colombia, Luis Díaz.

Y el mediocampista Rodrigo de Paul no dejó nunca de apoyar en la marcación al atacante del Liverpool inglés

La serenidad de Argentina, incluso en los momentos de mayor apremio, fue fundamental para contener la avalancha cafetera. La albiceleste nunca se desacomodó.

Y el último detalle: el golpe de KO.

Colombia había tenido muy buena oportunidades durante el partido del domingo, como un tiro al palo de Jhon Córdoba y mayor intensidad en el primer tiempo, pero Argentina jamás dejó de ser una amenaza.

Le anularon un gol a Nicolás González por fuera de juego y Lionel Messi, tras recibir “el pase de la muerte” desde la izquierda por parte de Nicolás Tagliafico, no pudo clavar el balón al fondo de las mallas como lo hizo tantas veces a lo largo de 20 ilustres campañas en el más alto nivel del fútbol profesional.

Messi sale lesionado, pero los suplentes responden

Messi salió de la cancha a los 64 minutos, luego de sufrir una torcedura en el tobillo y encima la caída de un jugador colombiano.

Tuvo que ser cambiado de inmediato. Después la televisión enfocó su tobillo totalmente inflamado y al jugador llorando de frustración.

Caos en la final en Miami, el estado de las canchas, puntualidad: los estigmas de la Copa América en Estados Unidos

“No quería salir”, comentó Scaloni después de la victoria.

“Los compañeros ven eso, no quiere dejarlos tirados, aún estando en esas condiciones. Y el que entra, o el equipo, se multiplica porque no está él”.

En efecto, así ocurrió. Dentro del campo, Argentina perdió a su líder pero con Nico González ganó en dinámica y complicó a Colombia.

Llegaron empatados 0-0 al tiempo extra.

Ambos equipos habían hecho un esfuerzo físico descomunal. A los 97 minutos, Scaloni hizo tres cambios que resultarían decisivos en el resultado: ingresaron Giovani lo Celso por Enzo Fernández, Leandro Paredes por Alexis McAllister y Lautaro Martínez por Julián Alvarez.

Cinco minutos después, los tres ingresados se combinaron para el gol triunfal albiceleste.

Paredes quitó una pelota en medio campo y se la dio a Martínez, quien hizo un giro y la cedió a Lo Celso. En primera, el mediocampista alargó el balón a Martínez.

El “Toro” se escapó a velocidad de la marcación de Johan Mojica por derecha, pisó el área y cuando salía el arquero Camilo Vargas le disparó con fuerza con la cara interna del pie derecho y mandó la pelota al fondo de las redes.

Escenas de pánico y caos total antes de la final de la Copa América en Miami. Tarjeta amarilla para los organizadores

Ahí se decidió el partido. El entrenador de los colombianos, el argentino Néstor Lorenzo, había advertido a sus jugadores a mitad del segundo tiempo: “El que mete gol gana”.

Su pronóstico fue acertado, aunque no lo favoreció.

“Los cambios fueron pensados porque creíamos que el equipo iba a mejorar”, afirmó Scaloni.

“Creíamos que Lautaro iba a tener una y la iba a meter. No estará contento conmigo y con razón, pero equivocados o no pensamos que el equipo tenía que jugar así y estamos eternamente agradecidos”.

A pesar de ser suplente, Martínez se consagró goleador del torneo con cinco anotaciones. “Dibu” fue el mejor arquero del campeonato. Ángel Di María jugó su último partido con la Albiceleste.

Messi se convirtió en el primer jugador en la historia de 108 años de la Copa América en participar en cinco finales.

Además, con 37 años y 20 días es el jugador con más edad en ser titular en una final de este torneo.

Argentina rompió la paridad con Uruguay al sumar 16 títulos de la Copa América, además con 23 grandes coronas es el país con más logros en el mundo futbolístico.

Arrestan al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en Miami tras caos en Copa América

Con Scaloni, quien se hizo cargo de la Albiceleste el 2018 y realizó el recambio generacional, conquistó cuatro títulos: dos Copa América, la Finalissima (Europa vs. Sudamérica) y el Mundial 2022.

De 77 choques que dirigió ganó 55, empató 16 y perdió seis.

“Nunca pensé llegar a donde estoy”, sentenció Scaloni con humildad.

“No soy fanático de la estadística, lo importante ahora es que la gente está feliz”.