Anuncios

Argentina condena la escalada de violencia en Cisjordania por parte de Israel

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- Argentina condenó este jueves la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada y el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte del ejército israelí durante una redada en Yenín, que dejó un saldo de nueve palestinos muertos.

“Argentina condena la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes”, indicó un comunicado oficial de la Cancillería argentina.

Las tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías israelíes irrumpieron este jueves en el campo de refugiados de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en Cisjordania, para arrestar a un escuadrón de la Yihad Islámica, lo que derivó en violentos enfrentamientos.

El operativo provocó mayores enfrentamientos y llevó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a suspender su cooperación en seguridad con Israel.

“Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza, así como ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel”, agregó el documento.

La incursión finalizó tras tres horas de combates e intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos locales, que dejó 20 personas heridas.

El año pasado, 170 palestinos -parte de ellos milicianos, pero también civiles desarmados- murieron en Cisjordania en incidentes con Israel, se trata del año más violento en la zona desde 2006, tras el fin de la Segunda Intifada.

En lo que va de 2023, se contabilizaron 30 víctimas mortales en Cisjordania, más de una muerte al día en promedio.

“Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, exhorta a este país a actuar en pleno respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos”, concluyó el comunicado de Cancillería.

(c) Agencia EFE