Anuncios

Argentina busca seguir dominando el Rugby Sevens en Carson

Argentina buscará continuar su dominio en la competición masculina de las Series Mundiales de Rugby Sevens cuando arranque el campeonato de Los Ángeles este viernes.

El World Rugby y el HSBC LA SVNS vuelven al sur de California del 1 al 3 de marzo en el Dignity Health Sports Park de Carson. LA SVNS, parte de la HSBC World Rugby Sevens Series, consistirá de 12 equipos masculinos y 12 femeninos en el mismo estadio al aire libre que acogerá el rugby en los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.

La HSBC World Rugby Sevens Series es una serie anual de torneos internacionales de rugby que se disputan en ocho ciudades del mundo, entre ellas Dubai, Vancouver, Singapur, Madrid, Hong Kong, Ciudad del Cabo, Perth y Los Ángeles.

Actualmente, Argentina tiene 78 puntos y lidera el campeonato, seguido por Irlanda y Fiyi, ambos con 54. Después de Los Ángeles, la serie seguirá en Hong Kong (5-7 de abril) y Singapur (3-5 de mayo) y concluirá del 31 de mayo al 2 de junio con las finales en Madrid. Cada ganador de la Copa en cada sede se lleva 20 puntos, por lo que los argentinos gozan de una cómoda ventaja.

Los Pumas vencieron a Nueva Zelanda en la final del Sevens de Vancouver disputado el pasado domingo. Argentina ha conquistado los tres últimos torneos de las Series Mundiales en Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver y ha ganado 15 partidos consecutivos en ese periodo. Sólo ha perdido dos partidos esta temporada, contra Fiyi y Sudáfrica.

“Estamos muy orgulloso de este equipo, muy contentos por el momento que estamos pasando”, declaró Santiago Álvarez, de los Pumas Seven de Argentina, durante un evento de prensa a mitad de semana en Carson. “Pero ahora estamos pensando en Los Ángeles y que tengamos un torneo bueno y un buen fin de semana”.

El rugby siete es una modalidad abreviada de rugby en la que participan dos equipos de siete jugadores. Se juega en un campo de rugby de tamaño natural y los equipos rivales compiten para acumular puntos. Al igual que en rugby regular, el balón debe pasarse hacia atrás y puede moverse hacia arriba corriendo, pasándolo o pateándolo.

Cada equipo está formado por siete jugadores, tres delanteros y cuatro defensas. Los juegos son de 14 minutos de duración, con dos mitades de siete minutos cada uno.

Los ocho equipos mejor clasificados en función de los puntos acumulados en la serie al término de la séptima ronda en Singapur se asegurarán la oportunidad de competir en la nueva Gran Final en Madrid, donde se coronará a los campeones femenino y masculino de la HSBC SVNS 2024.

Los equipos participantes en el HSBC LA SVNS de este año son: EE.UU., Equipo Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), Irlanda, Francia, España, Canadá, Argentina, Japón, Australia, Fiyi, Samoa, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil.

“Cualquier rival al que te enfrentes es duro”, indicó Álvarez, capitán de Argentina.

“Es muy dificil ser consistentes en este torneo, en Perth estabamos segundos y ahora bajamos al décimo puesto, pero obviamente lo están haciendo muy bien los argentinos, mejor que cualquiera de nosotros”, aceptó Nick Malouf, jugador y capitán de Australia.

Este acontecimiento de tres días de duración ofrecerá al sur de California un anticipo de los Juegos Olímpicos de 2028. El Rugby Seven se añadió a los Juegos Olímpicos por decisión del Comité Olímpico en 2009. Los campeones del torneo inaugural de rugby siete de 2016 fueron Fiyi, en el caso de los hombres, y Australia, en el de las mujeres.

“Con los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028 y dos Copas Mundiales de Rugby en el horizonte, no es ningún secreto que Estados Unidos y California son mercados en crecimiento para World Rugby y estamos encantados una vez más de traer el HSBC SVNS 2024 a Estados Unidos como parte de nuestro renovado calendario global”, indicó Sam Pinder, gerente general de World Rugby Sevens.

En la rama femenil, Australia lidera la tabla con 72 puntos, seguido por Nueva Zelanda con 66 y Francia con 62.

Este fin de semana será la primera ocasión en la que el Rugby 7 tiene ambas ramas jugando en la misma ciudad.

“Es algo emocionante”, declaró Luiza Campos, capitana de Brasil. “Parece que tenemos las mismas cosas que los hombres. Así que es algo muy bueno para las mujeres, para que podamos crecer el torneo femenil”.

Para este viernes, la acción arranca a las 4:20 p.m. mientras que el sábado iniciará a ls 9:20 a.m. con los cuartos de final y semifinales de la rama masculina a las 6:30 p.m. El domingo se disputan los cuartos de final y semifinales, así como las finales de 9:20 a.m. a 4:30 p.m. El torneo es transmitido por Peacock.

El calendario de este viernes, 1 de marzo, es el siguiente:

Rafa Femenil 

Australia vs. Irlanda, 4:30 p.m.

Francia vs. Japón, 4:52 p.m.

Fiyi vs. Brasil, 5:14 p.m.

Nueva Zelanda vs. Sudáfrica, 5:36 p.m.

Canadá vs. Gran Bretaña, 5:58 p.m.

Estados Unidos vs. España, 6:20 p.m.

Rafa Masculina

Fiyi vs. Gran Bretaña, 6:54 p.m.

Francia vs. Canadá, 7:16 p.m.

Irlanda vs. Sudáfrica, 7:38 p.m.

Argentina vs. España, 8 p.m.

Nueva Zelanda vs. Australia, 8:22 p.m.

Estados Unidos vs. Samoa, 8:44 p.m.

Para el calendario del sábado y domingo, visite aquí.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.