Argentina busca estatus de socio global de la OTAN y Rusia reacciona

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, avanza en su postura internacional: aliada política y militarmente de potencias occidentales y crítica con China o Rusia. Argentina busca ser “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se reunió este jueves 18 de abril con el subsecretario general de la OTAN. Argentina también anunció esta semana que le comprará a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Argentina solicitó ser "socio global" de la OTAN en el marco de una reunión mantenida el jueves 18 de abril por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana.

“Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, declaró Petri en la reunión.

El objetivo del país suramericano es ser "socio global" de la alianza de seguridad que representa los intereses geopolíticos de Estados Unidos y de la Unión Europea. Este es un claro giro de la política exterior argentina, luego de años de tensiones con Washington durante los gobiernos kirchneristas.

No obstante, desde 1998, Argentina ha sido uno de los únicos aliados latinoamericanos importantes extra-OTAN junto con Colombia y Brasil.

"Argentina desempeña un papel importante en América Latina y agradezco la solicitud de hoy de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN", dijo el subsecretario general de la Alianza, Mircea Geoana, en un comunicado.

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
AMIA: el ataque terrorista contra la mutual judía por el que Argentina culpa a Irán y a Hezbolá
La OTAN cumple 75 años con la guerra en Ucrania en curso y múltiples desafíos
Putin descarta ataques a la OTAN, pero derribará F-16 destinados a Kiev; Moscú arrecia ofensiva en Ucrania