Argentina y Brasil serán los primeros en Latinoamérica en desarrollar vacunas de ARNm contra covid-19

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes la selección de dos centros que serán los primeros en desarrollar y producir vacunas ARNm en América Latina, con el fin de hacer frente al covid-19 y a futuros desafíos de enfermedades infecciosas.

El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ) fue seleccionado como centro en Brasil. Este cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de vacunas y ha realizado prometedores avances en el desarrollo de una innovadora vacuna de ARNm contra el covid-19.

La empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina y se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience — perteneciente al mismo grupo — para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna. Ambas empresas tienen una amplia experiencia en la producción y el desarrollo de vacunas y otros productos médicos biotecnológicos.

El anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento paralelo como parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS. El evento “Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas” reunió a ministros de salud y autoridades de los países de la región para discutir la producción de vacunas.

No te pierdas: Covid-19: protección de dosis única de J&J aumenta 94 % al administrar un refuerzo dos meses después

“Felicitamos a los dos centros seleccionados”, manifestó el doctor Barbosa y agregó: “queda un duro trabajo por delante, pero nos mueve la convicción de que este esfuerzo se traducirá en un acceso oportuno y equitativo a las vacunas en nuestra región, que sigue siendo la más afectada por esta pandemia”.

La selección es el resultado de una convocatoria de manifestaciones de interés promovida por la OMS de abril de 2021 en la que se invitó a fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas a contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm contra el covid-19 en economías emergentes, informó la OPS en un comunicado.

La OPS también presentó recientemente la Plataforma Regional para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para covid-19 en las Américas, que apoyará la colaboración entre países y agencias para aplicar la capacidad regional existente de biomanufactura a la producción de vacunas y otras tecnologías médicas.

La plataforma se basa en el principio de que la fabricación farmacéutica debe ser de nivel regional y beneficiar a toda la región, además de que la distribución de vacunas se efectuará por parte del Fondo Rotatorio de la OPS a todos los países.

Lee: Pfizer anuncia resultados positivos de su vacuna anticovid-19 en niños de 5 a 11 años

“Los retrasos en la producción (de vacunas) han hecho que muchos países (de la región) sigan esperando las dosis que compraron hace meses. La limitación del suministro de vacunas sigue retrasando” la vacunación, sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en su discurso de apertura del evento.

“Esta producción limitada y la distribución desigual de las vacunas frente a la asombrosa demanda dificultan nuestra respuesta a la covid-19 en las Américas. La vacunación masiva es fundamental” para controlar la pandemia, añadió. N