Anuncios

Argentina: 5 muertos y heridos deja enfrentamiento por ocupación de terrenos cerca de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — Un enfrentamiento a balazos relacionado con la toma y ocupación ilegal de terrenos en una localidad de la provincia de Buenos Aires dejó al menos cinco muertos y varios heridos, hecho del cual el gobierno del presidente Javier Milei se desvinculó y apuntó de forma indirecta a las autoridades provinciales.

El violento incidente, que ocurrió la víspera en un barrio humilde cercano a González Catán, en el populoso partido bonaerense de La Matanza, fue considerado por el vocero presidencial Manuel Adorni como “un hecho penoso y lamentable” en una rueda de prensa celebrada el lunes.

“Es un tema estrictamente provincial que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Adorni cuando fue pregunto por el hecho ocurrido en la provincia de Buenos Aires, la cual está gobernada por el peronismo, la principal fuerza opositora a nivel nacional.

Adorni cuestionó que “han hecho tanta publicidad del Estado presente y vemos gente matándose en este caso en el partido de la Matanza por tener un pedazo de tierra...nos parece un hecho lamentable y el contexto en el cual ocurre nos parece tan lamentable como el hecho mismo”.

Hasta el momento no hay detenidos y las autoridades del distrito bonaerense no han identificado a las víctimas ni han hecho declaraciones públicas.

Un adolescente que se encontraba en grave estado tras haber sido baleado durante el enfrentamiento que habría sido protagonizado por vecinos paraguayos y bolivianos falleció en la madrugada del lunes, llevando el número de víctimas mortales a cinco, dijo la agencia oficial de noticias Telam.

El incidente se produjo en una reunión barrial durante la cual surgieron disputas por los terrenos ocupados por varias familias hace varios meses en dicho lugar que habrían pagado a otros vecinos de la zona. Según dijeron testigos a la prensa, tres personas comenzaron a disparar contra otras que estaban allí presentes.

La agencia noticiosa difundió un video presuntamente tomado por un testigo del hecho en el que se observa el momento en que, en medio de la reunión en la que había también niños de corta edad, se escuchan disparos, vecinos gritando y otros que corren persiguiendo a los supuestos agresores.

Los heridos en el enfrentamiento -entre cinco y seis según distintas versiones de la prensa, se encuentran internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.

En Argentina, en particular en la populosa provincia de Buenos Aires, se producen constantes ocupaciones ilegales de terrenos por parte de centenares de familias sin recursos que han sido arrojadas a la calle debido al incremento del valor de los alquileres en un marco inflacionario y por las crisis económicas recurrentes.