Anuncios

"Argentina, 1985", tercer Globo de Oro para cine argentino

GLOBOS DE ORO (AP)
GLOBOS DE ORO (AP)

Son tres Copas del Mundo y ahora tres Globos de Oro para Argentina.

El Globo de Oro la mejor película en lengua extranjera para "Argentina, 1985”, la película inspirada en el histórico juicio a los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983), fue celebrado el miércoles en el país sudamericano que continúa extasiado por su triunfo reciente en el campeonato mundial de fútbol.

La cinta, protagonizada por el actor Ricardo Darín y dirigida por Santiago Mitre, obtuvo el reconocimiento en la 80a ceremonia de los Globos de Oro celebrada el martes en Beverly Hills, California.

Se trata del tercer galardón de este tipo para el cine argentino, después del Globo de Oro de 1986 para “La historia oficial" de Luis Puenzo y la estatuilla para "La mujer de las camelias", de Ernesto Arancibia, otorgado en 1955.

Al recibir el premio entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Mitre dijo en inglés que la “democracia es algo por lo que hay que seguir luchando”.

Darín se lo dedicó en español al público de su país. “Después del Campeonato del Mundo, esto es una gran alegría, los quiero", señaló el afamado actor.

Las felicitaciones para los participantes en el filme no tardaron en llegar y “Argentina, 1985” era tendencia en redes sociales.

“El Globo de Oro es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia. Como dijo @SantiagoMitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando SIEMPRE”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Como otros largometrajes premiados, "Argentina, 1985” incursiona en la oscura etapa del último régimen militar, esta vez mostrando los esfuerzos de la justicia por castigar en un tribunal civil a los responsables de la represión ilegal que se cobró miles de víctimas.

La película podría obtener más premios, ya que el domingo participará en la terna internacional de la 28° edición de los Critics Choice Awards y es firme candidata a ser nominada a un Oscar a la mejor película internacional, cuyos filmes contendientes se darán a conocer el 24 de enero.

Dos filmes argentinos han ganado el Oscar: “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010), los cuales abordan las marcas que dejó la violencia militar en el país sudamericano.

“Argentina, 1985” recibió el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película en el Festival de Venecia y se llevó el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.

Se basa fundamentalmente en la labor de los los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), quienes en 1985 se atrevieron a investigar la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, logrando la condena a la cárcel de los jerarcas militares por múltiples violaciones de derechos humanos. Para librar esta batalla reunieron a un joven equipo jurídico.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen de facto, según cifras de organismos de derechos humanos.

El histórico juicio se inició durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, cuando las fuerzas militares todavía suponían una amenaza real para la incipiente democracia. Supuso el primer caso presentado por una corte civil contra mandos militares de una dictadura.

“Argentina, 1985”, estrenada a fines de septiembre en el país, fue un éxito total, al convocar a más de 700.000 espectadores y convertirse en el estreno nacional más taquillero del 2022. Además, contribuyó a reabrir un debate público sobre los años oscuros del régimen militar.