Argelia reafirma su defensa a la causa saharaui en el Sáhara Occidental

Argel, 19 ene (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, reiteró hoy el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación del Sáhara Occidental, considerada como una "cuestión de principios".

"No abandonaremos la causa saharaui, cueste lo que cueste", declaró el jefe de Estado argelino en un discurso pronunciado una reunión con los gobernadores del país, celebrada en el Palacio de las Naciones de Argel.

"Para nosotros es una cuestión de principios. Lucharemos con todas nuestras fuerzas por estas causas, la causa saharaui, la causa palestina y todas las causas justas del mundo. Esta es la política de nuestro país”, afirmó el presidente argelino.

Para Tebboune, la solución pasa por dejar al pueblo saharaui decidir sobre su futuro a través de un referéndum de autodeterminación, como consensuó la ONU a través de MINURSO, y "Argelia respetará su elección".

Las relaciones entre España y Argelia pasan por un periodo de enfriamiento después de que el Gobierno de Pedro Sánchez mostrara su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia, controlada actualmente por Marruecos en un 80%.

Tebboune recordó que Argelia ha defendido el mismo principio en otros conflictos de otras partes del mundo y la causa saharaui está más justificada por ser un expediente en la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE