Argelia espera que los Juegos Olímpicos de París compensen la decepción de Tokio

Por Ashraf Hamed Atta

5 jul (Reuters) - Argelia espera que el apoyo de los millones de franceses que tienen sus raíces en el país norteafricano haga de los Juegos Olímpicos de París unos tan buenos para su equipo en julio y agosto como si fueran en casa.

El medallista de plata mundial Djamel Sedjati, que lleva la antorcha por la fuerte trayectoria del mediofondo argelino, será de nuevo el aspirante a medalla más destacado, en su intento por compensar su decepción en Tokio.

Hace tres años, Argelia llevó a la capital japonesa a 41 atletas, 13 de ellos mujeres, para competir en 14 deportes, pero Sedjati y el corredor de obstáculos, Bilal Tabti, no superaron las pruebas COVID-19 a su llegada y quedaron excluidos de los Juegos.

El tiempo de Sedjati de un minuto y 43,23 segundos en los 800 metros de la Liga de Diamante de Estocolmo el mes pasado fue el quinto mejor del mundo este año, lo que le convierte en una posibilidad real de sumar a las 17 medallas que los argelinos han ganado desde sus primeros Juegos Olímpicos en 1964.

Kheireddine Barbari, jefe de la delegación argelina en los Juegos Olímpicos de París, declaró a Reuters que las esperanzas de medalla en París no se limitan a la pista de atletismo.

"Como saben, los Juegos Olímpicos son la competición deportiva mundial más fuerte y es difícil predecir las medallas y sus colores", afirmó.

"Los programas de preparación van al 100% según lo previsto, y creemos firmemente que nuestros atletas darán lo mejor de sí mismos para honrar la bandera nacional", agregó.

Barbari espera que el equipo supere el tamaño del de Tokio, y la posible incorporación de un par de nadadores elevaría el número de deportes a 15.

Antes de que Argelia compitiera por primera vez como nación independiente en Tokio en 1964, sus atletas representaron a Francia, con Boughera El Ouafi (1928) y Alain Mimoun (1956) ganando oros olímpicos de maratón para la potencia colonial.

El vínculo entre ambos países se ha mantenido fuerte desde la independencia y más de seis millones de franceses tienen ascendencia argelina.

(Reporte de Ashraf Hamed Atta; editado en español por Héctor Espinoza)