Ardern, eje del revuelo en Nueva Zelanda por una película sobre la masacre de Christchurch

16 March 2019, New Zealand, Christchurch: New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern (C) meets with members of the Muslim community in the wake of the mass shooting at two Christchurch mosques, during which an Australian white supremacist shot and killed 49 people. Photo: -/Office of the Prime Minist
Office of the Prime Minister NZ via AAP/DPA

WELLINGTON.- Los planes para rodar una película que relata la respuesta de la primera ministra Jacinda Ardern a la matanza de fieles musulmanes en un tiroteo en la mezquita de Christchurch en 2019 generaron críticas e ira en Nueva Zelanda, por no centrarse en las víctimas de los ataques.

El ataque, en el que un hombre armado mató a 51 personas, aún es demasiado reciente para las familias en duelo y su comunidad, según musulmanes en el país.

Mongolia, otro país que vacunó masivamente con Sinopharm, sufre un aumento de infecciones

La película será titulada “They Are Us” (”Ellos Son Nosotros”), una frase extraída de las palabras de Ardern ese día. La respuesta de la líder de 40 años al ataque unió a su país conmocionado y fue elogiada en todo el mundo tras prohibir los tipos más letales de armas semiautomáticas.

Pero muchos en Nueva Zelanda están expresando su oposición a los planes de la película, que planea poner el foco en Rose Byrne, la actriz que interpretará a la mandataria del país y representará su exitoso accionar ante el incidente.

Uno de los heridos de la masacre siendo trasladado al hospital local de Christchurch
AP


Uno de los heridos de la masacre siendo trasladado al hospital local de Christchurch (AP/)

Abdigani Ali, vocero de la Asociación Musulmana de Canterbury, dijo que la comunidad reconoció que era necesario contar la historia de los ataques, “pero queremos asegurarnos de que se haga de manera apropiada, auténtica y sensible”.

Todavía hay muchas sensibilidades en torno a los trágicos eventos”, agregó Ali.

Horror en Tenerife: qué hipótesis manejan los investigadores sobre el crimen y desaparición de Olivia y Anna

Aya Al Umari, cuyo hermano mayor Hussein murió en los ataques, escribió en Twitter simplemente “No” ante la noticia.

Tina Ngata, autora y defensora, fue más contundente y tuiteó que la matanza de musulmanes no debería ser el telón de fondo de una película sobre “la fuerza de la mujer blanca. VAMOS.”

La oficina de Ardern publicó un comunicado en el cual aseguró que ni ella ni su gobierno están involucrados en el proyecto de la película.

“They Are Us” no se trata tanto del ataque sino de la respuesta al mismo, dijo Andrew Niccol, el director y escritor del film, al medio Hollywood Reporter, que describió la película como una “historia inspiradora sobre la respuesta del joven líder a los trágicos acontecimientos”.

Esta no es una historia inspiradora. Es una tragedia, una que siempre debe centrarse en las víctimas musulmanas y sus familias. Nadie más”, dijo Mohamed Hassan, periodista y poeta radicado en Auckland, en un comentario transmitido por Radio New Zealand.

La repercusión por la película es tal en el país que se hizo tendencia un hashtag con la frase “Cancelen They Are Us”.

Agencias AP y Reuters