Archivo Histórico de Salinas es declarado Patrimonio Documental

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco del municipio de Salinas de Hidalgo fue declarado Patrimonio Documental Histórico y Cultural del Estado por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

La Secretaría de Cultura del estado destacó que el objetivo de esta declaratoria es "poder preservar y difundir la riqueza cultural que guarda el estado, así como fomentar la identidad entre las y los potosinos".

La declaratoria de Patrimonio Cultural del Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco contempla "180 metros lineales de documentos, distribuidos en mil 54 volúmenes o cajas archivadoras que contienen 4 mil 531 expedientes manuscritos, además de fotografías, mapas, croquis, dibujos y cuadros que abarcan el periodo de 1713 a 1981".

Los documentos que forman parte del Archivo Histórico de Salinas fueron recolectados por parte del gobierno de Salinas en el 2004, pues los documentos durante el periodo virreinal y posterior a éste eran propiedad de particulares.

Una vez que se lograron recuperar todos los archivos, un grupo de trabajadores del Centro Cultural de Salinas fueron quienes solicitaron la declaratoria.