Archivan plan para desviar impuestos para preservar el histórico West Coconut Grove

·5  min de lectura

Tras años de lento progreso, cambió de rumbo un plan para crear una nueva agencia de reurbanización comunitaria y desviar los futuros ingresos fiscales hacia la conservación de West Coconut Grove, un barrio históricamente negro que es uno de los más antiguos de Miami.

Para algunos de los que viven en la zona que fue establecida por una mezcla de inmigrantes bahameños y afroamericanos sureños, el cambio de dirección hace que el futuro de West Grove sea aún más incierto, ya que la gentrificación amenaza con seguir desplazando a los habitantes de toda la vida y transformar el carácter de un enclave con una rica herencia negra. Los críticos sostienen que el plan era un enfoque defectuoso que no habría generado fondos con la suficiente rapidez para construir rápidamente viviendas asequibles.

Los esfuerzos para crear la Agencia de Reurbanización Comunitaria de West Grove (CRA) se toparon con un obstáculo en la Comisión de Miami-Dade, donde es necesario un voto más para financiar la agencia. La comisionada del condado cuyo distrito incluye el Grove, Raquel Regalado, no apoya el plan. Su oposición echa por tierra los esfuerzos realizados durante años por el comisionado miamense Ken Russell, quien también representa al Grove y que cree que una CRA permitiría a la ciudad promover la construcción de más viviendas asequibles.

Después de que los comisionados de Miami aprobaran la creación de una CRA en West Grove en marzo de 2021, el plan necesitaba un voto más de la Comisión del Condado sobre el acuerdo financiero que habría enviado los futuros ingresos fiscales a la agencia para ayudar a las áreas afectadas por la pobreza. Los dólares que normalmente irían a un fondo común más grande que paga por la policía y otros servicios públicos se reservarían para una agencia municipal autónoma para gastar en proyectos como la vivienda asequible.

Sin el apoyo de Regalado, es probable que el plan se paralice indefinidamente. Dijo que la propuesta tardaría demasiado en recaudar los fondos necesarios para construir viviendas asequibles y combatir el aburguesamiento.

“Una CRA puede ser una buena herramienta en algunas áreas para abordar la vivienda, el empleo y la infraestructura, pero se necesitan muchos años para construir suficiente incremento de impuestos para financiar proyectos que marquen una diferencia real”, dijo Regalado en un comunicado. “No creo que tengamos ese tiempo. Se puede ver la marcha de los terrones de azúcar casi semanalmente”, dijo, refiriéndose a las estructuras más nuevas.

En lugar de una CRA, Regalado está a favor de usar terrenos de propiedad del condado y propuso un proceso de zonificación para desarrollar más rápidamente las viviendas. La Comisión del Condado está considerando una legislación de “zona de transporte público rápido” que permitiría al condado aumentar la densidad en áreas cercanas a las estaciones de transporte público, como West Grove.

“Los cambios [de la zona de transporte público rápido] permitirán al condado rezonificar la propiedad que posee dentro del corredor de transporte público rápido para permitir una mayor densidad con un requisito de asequibilidad”, dijo Regalado.

Russell no estuvo de acuerdo con Regalado, y argumentó que el West Grove pudiera pedir dinero prestado ahora sobre la base de los aumentos proyectados en los ingresos fiscales que financiarían la agencia.

“Que abandonen a esta comunidad en el último momento es una vergüenza”, dijo.

Un viejo experto en las CRA dijo que el enfoque de Russell no funcionaría debido al riesgo asociado con el préstamo de dinero a una nueva agencia financiada por los impuestos sin historial. Frank Schnidman, profesor jubilado de Planificación Urbana y Regional en la Universidad Atlántica de Florida (FAU), dijo al Miami Herald que la CRA tendría dificultades para conseguir la financiación si quisiera usar los métodos disponibles para pedir dinero prestado con la obligación de pagar la deuda con futuros ingresos fiscales. Si el fondo fiduciario creado para recaudar los impuestos de la CRA está al menos a un año de de recibir sus primeros fondos, dijo Schnidman, las instituciones de crédito se mostrarán reticentes.

“Ningún banco te va a dar dinero en previsión de que el fondo fiduciario vaya a recibir dinero el año que viene”, dijo Schnidman. “Tiene que recibir dinero ahora”.

Linda Williams, vecina y activista de Grove de toda la vida, dijo que ella y sus vecinos pasaron años aprendiendo cómo funcionaban las CRA e exhortando a los comisionados de la ciudad a respaldar el concepto. En 2019 ella y varios de sus vecinos apoyaron una campaña para ampliar los límites de la antigua CRA de Omni para que incluyera al West Grove. El movimiento habría puesto dos zonas a unas siete millas de distancia bajo el ámbito de una agencia de reurbanización, y habría dado a West Grove acceso inmediato a los fondos de la agencia existente. Ese plan también se topó con un muro en el Ayuntamiento.

“Mi pregunta sería para el condado: Si no es la CRA de Coconut Grove, ¿entonces qué?”, dijo Williams. “No tengo problema con el ‘no’, pero sí tengo un problema si no tienen una alternativa”.

Residentes de Coconut Grove hablan en apoyo de las nuevas normas de construcción en la zona frente al Ayuntamiento de Miami en febrero de 2019.
Residentes de Coconut Grove hablan en apoyo de las nuevas normas de construcción en la zona frente al Ayuntamiento de Miami en febrero de 2019.

Regalado dijo que otra alternativa sería algo similar a otro programa del condado que ayudó a impulsar la reurbanización de Liberty Square, que fue construido originalmente como uno de los primeros proyectos de vivienda pública del país en 1937. Está siendo objeto de una revisión masiva a través de una asociación público-privada entre el condado y Related Urban, la división de vivienda asequible del promotor Related Group.

“Podemos hacer algo así a menor escala con los edificios y lotes dispersos que el condado posee en West Grove”, dijo Regalado.

Schnidman dijo que la mejor oportunidad de West Grove para usar una CRA como herramienta para preservar el barrio fue con la propuesta de expansión Omni CRA. Russell se alejó de esa idea después de que la Comisión de la Ciudad aprobó esa propuesta, pero la comisionada del condado que representaba el área de Omni en ese momento, Audrey Edmonson, se opuso.

“Me decepciona que la política no haya permitido la ampliación de la CRA de Omni”, dijo Schnidman.

Shanté Haymore-Kearney es una vecina de Coconut Grove de cuarta generación y partidaria de la ACE Theater Foundation, una organización que trabaja activamente para restaurar el ACE Theater en Grand Avenue, en el históricamente negro West Coconut Grove de Miami, el martes 21 de junio de 2022.
Shanté Haymore-Kearney es una vecina de Coconut Grove de cuarta generación y partidaria de la ACE Theater Foundation, una organización que trabaja activamente para restaurar el ACE Theater en Grand Avenue, en el históricamente negro West Coconut Grove de Miami, el martes 21 de junio de 2022.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.