Archie Battersbee: Tribunal Superior niega solicitud de trasladar a un hospicio a niño con soporte vital

·3  min de lectura

El Tribunal Superior del Reino Unido denegó una solicitud para que trasladen a Archie Battersbee a un hospicio para morir.

Esto ocurre después de que la familia del niño de 12 años presentó un pedido de último minuto para que lo trasladaran y pudiera morir “con dignidad” en un hospicio en lugar de en un hospital.

Al dictaminar que Archie debe permanecer en el hospital mientras se retira su tratamiento de soporte vital, la jueza Theis dijo: “El bien de Archie debe estar en el centro de cualquier conclusión a la que llegue este tribunal”.

En respuesta, la familia de Archie presentó una apelación ante el Tribunal de Apelación y tres jueces decidirán por escrito si su reclamo puede ser escuchado.

Tras el fallo, la madre de Archie, Hollie Dance, comentó: “Las autoridades han negado todos nuestros deseos como familia”.

“Estamos desconsolados, pero seguimos adelante, porque amamos a Archie y nos negamos a renunciar a él”.

La jueza también denegó el permiso para apelar contra su decisión, después de que los abogados de la familia lo solicitaran.

La familia ahora puede presentar una impugnación directamente ante el Tribunal de Apelación, y la jueza Theis concedió una suspensión para retirar el tratamiento hasta las 14:00 horas del viernes para dar tiempo a presentar una apelación.

Archie Battersbee (Family handout/PA) (PA Media)
Archie Battersbee (Family handout/PA) (PA Media)

Los médicos que trataron al niño durante los últimos cuatro meses declararon que Archie tenía “muerte cerebral”. Esto provocó una batalla legal larga, pero que al final falló a favor de su familia para continuar su tratamiento de soporte vital con la esperanza de que el niño inconsciente se recuperara.

El ECHR (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) rechazó una solicitud de los padres del niño el miércoles para retrasar cualquier cambio en su tratamiento, el cual debía retirarse a partir de las 11 am del jueves.

Hollie Dance, la madre del niño, declaró que quería que su hijo “pasara sus últimos momentos” junto a su familia en privado.

En declaraciones a Times Radio horas antes de que se apagara el soporte vital de su hijo, Dance expresó que los seres queridos de Archie no han podido tener privacidad en el hospital y aclaró: “Ni siquiera podemos tener la oportunidad de estar en un habitación juntos como una familia sin que haya enfermeras”.

Hollie Dance, madre del niño de 12 años Archie Battersbee (PA Wire)
Hollie Dance, madre del niño de 12 años Archie Battersbee (PA Wire)

Añadió: “No hay nada de privacidad, razón por la cual, una vez más, los tribunales siguen discutiendo sobre esta muerte digna: ¿por qué no se nos permite llevar a nuestro hijo a un hospicio y pasar sus últimos momentos, sus últimos días juntos en privado?”.

“¿Por qué el hospital lo impide?”.

Añadió: “Hoy va a ser horrible”.

“Me desperté muy enferma del estómago. Como si sintiera que este hospital tiene mucho por lo que responder y en realidad no sé qué más decir hoy”.

Archie ha estado en coma desde que lo encontraron inconsciente en su casa en Southend, Essex, Inglaterra, el 17 de abril y se mantiene con vida mediante una combinación de intervenciones médicas, las cuales incluyen ventilación y tratamientos farmacológicos, en el hospital de Whitechapel, al este de Londres.

Dance cree que estaba participando en un desafío en línea cuando se enfermó. No ha recuperado la conciencia desde entonces.

Barts Health NHS Trust ha dicho que la condición de Archie es demasiado inestable para un traslado y que llevarlo en ambulancia a un entorno diferente “probablemente aceleraría el deterioro prematuro que la familia desea evitar, incluso con el equipo completo de cuidados intensivos y el personal durante el viaje”.

Una orden del Tribunal Superior emitida en julio requiere que Archie permanezca en el Royal London Hospital mientras se retira su tratamiento.

Una portavoz de la familia comentó que un hospicio accedió aceptarlo y agregó: “Los hospicios están bien diseñados para cuidados paliativos y de relevo”.

“Es obvio que Archie ahora está en cuidados paliativos, por lo que no hay ninguna razón para que no pase sus últimos momentos en un hospicio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.