Arce propone en la CAN impulsar un centro estratégico de producción de alimentos

·3  min de lectura

Lima, 29 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso este lunes en la Cumbre de la Comunidad Andina (CAN) impulsar un centro estratégico de producción de alimentos y fortalecer la integración entre los países andinos y con otros bloques regionales como el Mercosur y la Unión Europea.

En el marco del XXII Consejo Presidencial Andino que se celebra en Lima, Arce instó a sus pares a trabajar en medidas para preservar los avances para la "reducción de la pobreza" y "la construcción de la igualdad".

Primero "implementar políticas públicas para frenar el impacto de la crisis internacional en nuestra región y segundo constituyéndose en un centro estratégico para la producción de alimentos", dijo el presidente boliviano sobre algunos de los retos que debe encarar el bloque.

Asimismo, señaló que la actual coyuntura exige "mayor cohesión" entre los países, "mayor apertura para entender nuestras sensibilidades y buscar soluciones creativas" a las diferencias, "sin tener que acudir a la judicialización" que por lo general "ahondan" las problemáticas.

AMPLIAR MIEMBROS

Para la nueva gestión del bloque que asume hoy Perú con la presidencia pro tempore, Arce planteó varios puntos a tratar como "fortalecer los acercamientos entre la Comunidad Andina y el Mercosur conducentes a una articulación, complementación", así como "establecer mesas de negociación con la Unión Europea y la comunidad euroasiática para ampliar los espacios comerciales".

Habló de la necesidad de adoptar medidas urgentes para "la producción y la liberación de aranceles de medicamentos e insumos de salud como un mecanismo para afrontar" la actual y futuras pandemias.

El presidente Arce también propuso que se creen mecanismos para que antiguos miembros de la CAN y nuevos países puedan incorporarse en el "marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad".

En materia económica pidió que se priorice la "producción e intercambio de productos agrícolas para facilitar el acceso" a los productores e "incrementar la producción de alimentos".

Asimismo, propuso que se impulse "una promoción turística conjunta" sobre los distintos destinos de los países andinos y consideró importante fortalecer la cooperación andina en "materia agropecuaria, científica y tecnológica".

Además, el presidente destacó los avances que ha logrado el bloque como "la zona comercial en la que circulan principalmente productos manufacturados que benefician principalmente a pequeños y medianos productores".

En ese sentido, citó que el 97 % de lo que exporta Bolivia a los países andinos corresponde a productos con valor agregado, en el primer semestre de este año las exportaciones a la CAN sumaron más de 1.190 millones de dólares.

La Comunidad Andina (CAN) celebró este lunes en Lima su LI reunión en la que Perú asumió la presidencia pro tempore del bloque regional de manos de Ecuador.

En la cumbre participan los países que forman parte de la CAN creada en 1969 representados por los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

El presidente boliviano retornará al país en cuanto finalice el Consejo Presidencial Andino.

(c) Agencia EFE