Arce dice que el alto el fuego en Gaza da esperanzas para el reconocimiento de Palestina
La Paz, 15 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró este miércoles el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y consideró que renueva las esperanzas hacia el reconocimiento de Palestina como un "Estado libre".
"Celebramos el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, un paso crucial en la búsqueda de la paz y el fin definitivo de la masacre al valiente pueblo palestino", escribió el gobernante boliviano en la red social X.
También, consideró que el acuerdo "representa una esperanza renovada para el reconocimiento de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente".
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se una en apoyo a este proceso, promoviendo un futuro donde prevalezcan la dignidad y los derechos humanos de las y los hermanos palestinos", concluyó.
Más temprano, la canciller boliviana, Celinda Sosa, resaltó en sus redes sociales el acuerdo y consideró "que va a detener el genocidio, pero que aún deja pendiente el alivio del sufrimiento de las víctimas y el respeto a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano".
También se pronunció el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien expresó en la red social X su deseo de que "quienes perpetraron un genocidio cumplan con su compromiso y que se acaben los bombardeos en contra del pueblo palestino".
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entrará en vigor este domingo.
El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el "éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino".
Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes en más de quince meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados de Hamás ese día en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
El acuerdo contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 presos palestinos.
Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando salieron 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.
(c) Agencia EFE