Aragonès inicia su visita a Argentina con una nutrida agenda política y cultural

Buenos Aires, 15 mar (EFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonès, iniciará este jueves, con una nutrida agenda política, económica y cultural, una visita a Argentina que concluirá el viernes con varios actos relacionados con la memoria histórica y la inauguración de la nueva delegación de la Generalitat en el Cono Sur.

Aragonès, que inició el sábado pasado un viaje institucional a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, abrirá el jueves su agenda argentina en La Plata, ubicada unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, con una reunión con el gobernador de la provincia bonaerense, el peronista Axel Kicillof, quien fuera entre 2013 y 2015 ministro de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

En la sede del Ejecutivo provincial se rubricará además un acuerdo bilateral de cooperación.

Posteriormente, el mandatario autonómico visitará el puerto de La Plata y acudirá al Casal de los Países Catalanes, centro de difusión de la cultura catalana abierto en 1996.

En la también localidad bonaerense de Villa Dominico, Aragonès acudirá a la planta de la empresa catalana de porcelana sanitaria Roca Argentina, donde se encontrará con sus responsables y con Horacio Babini, director en Buenos Aires de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), organismo de la Generalitat.

Ya en la ciudad de Buenos Aires, Aragonès encabezará en la plaza Cataluña, en el barrio de Recoleta, una ofrenda a la estatua del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, para mantener después un encuentro con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca, excandidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

AGENDA DEL VIERNES

El viernes, el también coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya comenzará su último día en Buenos Aires con un recorrido por el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde se encontraba el mayor centro clandestino de torturas de la última dictadura argentina (1976-1983).

Allí se reunirá con el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos -víctimas del terrorismo estatal en la década de 1970- que recuperó en 2003 su verdadera identidad tras haber sido un bebé robado por la dictadura.

Posteriormente, en el Parque de la Memoria hará una ofrenda en honor de los desaparecidos durante el régimen de facto antes de acudir a la Fundación Jorge Luis Borges, donde mantendrá una charla con su presidenta, María Kodama, viuda del célebre escritor argentino.

Por la tarde, el político será recibido por la jueza federal María Servini, encargada de la causa en la que, por el principio de Justicia universal, se investigan desde Argentina los delitos de lesa humanidad cometidos en España entre el golpe de estado de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil y a la dictadura franquista, hasta 1978, cuando se aprobó la Constitución.

Además, y antes de partir hacia Chile, Aragonès encabezará la inauguración de la nueva delegación de la Generalitat en el Cono Sur y participará en un acto por los derechos humanos.

(c) Agencia EFE