Anuncios

Arabia Saudita gana la candidatura para la Exposición Universal de 2030

FOTO DE ARCHIVO. Un enorme cartel anuncia Riad como candidata a sede de la Expo Mundial 2030, en París, Francia

Por Elizabeth Pineau y Manuel Ausloos

PARÍS, 28 nov (Reuters) - Riad, capital de Arabia Saudita, ganó el martes el derecho a albergar la feria mundial Expo 2030, según los resultados de la votación, en otra victoria diplomática para un país del golfo Pérsico tras la Copa Mundial de fútbol celebrada el año pasado en Qatar.

La ciudad portuaria surcoreana de Busan y la capital italiana, Roma, también optaban a albergar este evento quinquenal que atrae a millones de visitantes y miles de millones de dólares en inversiones.

Riad obtuvo 119 votos, Busan 29 y Roma 17, según los resultados de los 182 miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), con sede en París. Arabia Saudita necesitaba dos tercios de los votos para ganar desde la primera ronda.

Los concursantes italianos fueron mordaces en su decepción.

"Este enorme resultado para Arabia Saudita era inesperado en esas proporciones", dijo a la prensa Giampiero Massolo, jefe de la candidatura italiana a la Expo. "Ya no se trata de méritos, sino de transacciones".

"Ayer fue un campeonato de fútbol, mañana serán los Juegos Olímpicos", añadió.

Sin embargo, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, felicitó a Arabia Saudita por haber ganado la candidatura, calificó al país del golfo Pérsico de "socio clave" y añadió que su país compartiría los recursos y la experiencia adquiridos para ayudar a Riad a celebrar con éxito el evento.

Riad había recurrido a la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo, que juega en el club saudí Al-Nassr, para convencer a los miembros en un vídeo proyectado antes de la votación. Riad aspira a albergar el evento entre octubre de 2030 y marzo de 2031.

La victoria es la guinda del pastel para el ambicioso programa Visión 2030 del príncipe heredero de facto Mohamed bin Salmán, cuyo objetivo es desligar al país de su dependencia del petróleo.

(Reporte de Elizabeth Pineau; reporte adicional de Soo-hyang Choi en Seúl; escrito por Michel Rose; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)