Arabia Saudí descarta a al-Mowallad del Mundial por dopaje

La selección de Arabia Saudí posa previo al partido amistoso contra Panamá, fogueo rumbo a la Copa del Mundia, en Abu Dabi, el jueves 10 de noviembre de 2022. (AP Foto/Kamran Jebreili) (ASSOCIATED PRESS)

RIAD, Arabia Saudí (AP) — El técnico de Arabia Saudí Herve Renard descartó el domingo a Fahd al-Mowallad de su convocatoria de 26 jugadores para el Mundial en Qatar por “precaución”, ya que el extremo dio positivo en febrero en un control antidopaje.

Al-Mowallad fue incluido en el plantel de Renard para el torneo pese que dio positivo por furosemida, que aparece en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje debido a que se emplea para encubrir el consumo de otros fármacos.

La selección saudí informó el domingo que dio de baja a Al-Mowallad, jugador del club saudí Al-Shabab, “como precaución" debido a que el caso en su contra sigue abierto.

La Agencia Mundial Antidopaje confirmó el domingo que intervino en el caso antes que Arabia Saudí presentara su convocatoria.

“La AMA apeló el caso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en procura de un periodo más largo de inhabilitación", dijo la entidad con sede en Montreal.

Los saudíes hicieron el cambio a tan solo nueve días del debut en el Grupo C contra Argentina, una de las candidatas al títuo, el 22 de noviembre. Cuatro días después enfrentarán a Polonia y cerrarán la fase de grupos ante México el 30 de noviembre.

Renard citó en su lugar a Nawaf Al-Abed, otro atacante de Al-Shabab.

Al-Mowallad llegó a Al-Shabab esta temporada tras una década con Al-Ittihad, que incluyó una breve cesión al Levante de España previo al Mundial de 2018. Fue parte de un acuerdo en la Liga de España y la Autoridad de Deportes de Arabia Saudí que facilitó que jugadores saudíes se enrolasen con clubes de España con miras al torneo en Rusia.

Al-Mowallad disputó los tres partidos de la fase de grupos en el pasado Mundial, quedando terceros en el grupo. Perdieron ante Rusia y Uruguay antes de vencer a Egipto.