Anuncios

Arévalo defiende "absoluta necesidad" de elecciones con "bases democráticas"

Madrid, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, defendió este viernes en Madrid la "absoluta necesidad" de que los procesos electorales en todo el mundo tengan "bases democráticas".

Al ser preguntado sobre la situación en Venezuela, país que tiene previsto celebrar este año elecciones sin que se haya aclarado aún si podrá participar la oposición, el mandatario puntualizó: "más que referirme al caso específico de Venezuela, nosotros entendemos como un principio fundamental válido para todo el mundo la necesidad de contar con instituciones públicas que defiendan los derechos y las libertades de todas las personas".

"Creemos que la libertad de expresión, que la libertad de prensa son libertades fundamentales", recalcó Arévalo a preguntas de los periodistas durante una Tribuna EFE - Casa América conducida por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

Arévalo agregó que "los sistemas electorales sobre una base democrática no son por sí solos suficientes, pero son absolutamente necesarios para poder avanzar en la ruta del establecimiento de instituciones democráticas".

"Y creemos -dijo- que eso debe regir para todos los países del mundo".

El presidente de Guatemala concluyó hoy en Madrid su primera gira europea desde que llegó al poder en enero pasado, con una visita a España durante la que se entrevistó con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con empresarios españoles

(c) Agencia EFE