Anuncios

Arévalo invita a la fiscal de Guatemala que quiso impedir su investidura, para que rinda un informe

Ciudad de Guatemala, 19 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, invitó este viernes a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, que quiso impedir su investidura el pasado domingo, para que asista a su despacho el próximo miércoles y presente un informe detallado de diferentes temas durante su gestión al frente del Ministerio Público (Fiscalía).

Arévalo de León espera que Porras Argueta acuda a su oficina en el Palacio Nacional de la Cultura el próximo 24 de enero y de cuentas sobre su gestión al frente de la Fiscalía.

El 1 de septiembre pasado, Arévalo de León acusó a Porras Argueta de dirigir un intento de "golpe de Estado" para truncar su asunción presidencial y hace una semana aseguró a medios locales que pedirá su renuncia.

Porras Argueta solo puede ser retirada de su cargo de fiscal general si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra, afirmó el pasado 20 de diciembre la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, al rechazar solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la funcionaria.

De acuerdo con la carta enviada este viernes por la presidencia, la fiscal general debe rendir informe sobre sus criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión, así como avances en investigación por anomalías en la compra de vacunas Covid-19.

Arévalo de León también solicitó a la Fiscalía que informe sobre el progreso en procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Porras Argueta, de 70 años y que está sancionada por Estados Unidos desde 2021 acusada de "socavar la lucha anticorrupción" del país centroamericano, protagonizó desde julio de 2023 una serie de intentos para entrampar la victoria electoral de Arévalo de León y evitar su investidura presidencial.

Estos incluyeron intentos por cancelar el partido político Movimiento Semilla, del nuevo presidente, así como órdenes de captura contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y también secuestro de cajas que contenían documentos de las elecciones celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto.

Durante los últimos tres meses, cientos de indígenas de toda Guatemala protagonizaron un plantón interrumpido frente a la Fiscalía en la Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia de Porras Argueta y otros tres funcionarios acusados de intentar afectar "la voluntad popular expresada en las urnas".

Arévalo de León asumió la presidencia el pasado 14 de enero con el reto de generar las condiciones de gobernabilidad que le permitan cumplir con su promesa de campaña de atacar frontalmente la corrupción estatal que ha deteriorado la democracia del país centroamericano en los últimos años.

(c) Agencia EFE