Todo apunta a que el Lobo de Chechenia devoraría a la Pesadilla de Nigeria en la UFC 294

Si esta pelea hubiera ocurrido hace un par de años atrás, la respuesta sobre un ganador habría sido sin duda Kamaru Usman.

Por aquel entonces era el rey libra por libra y su reinado parecía tan sólido en el peso welter que muchos lo consideraban igual o superior al gran Georges St Pierre.

También por esa época el campeón mediano era Israel Adesanya y Sean Strickland un prospecto que parecía ir a ninguna parte, mientras que Khamzat Chimaev apenas figuraba en los planes del mejor circuito de artes marciales mixtas del mundo.

Como ha cambiado todo.

Hoy Strickland ocupa el cetro de las 185 libras, Adesanya está semiretirado de la competencia, Usman cedió su corona welter a Leon Edwards y ahora este sábado en Abu Dhabi enfrentará a Chimaev en la pelea coestelar de la UFC 294.

“Mucha gente no le da crédito a Kamaru, pero él es un tremendo competidor y si alguien puede llevarse la victoria en estas circunstancias es él’’, afirmó el profesor Dieter Navarro, quien entrena en Kill Cliff, el gimnasio de Usman en el sur de la Florida.

“Nunca deja de entrenar. Creáme que llega en buen estado físico y mental a Abu Dhabi’’.

No sabía si estaba en el gimnasio, en casa o jugando con los niños. El increíble renacer de un veterano en la UFC

Si la pregunta se hace ahora sobre un posible ganador -y el que salga victorioso tendrá asegurada una vía directa a enfrentar a Strickland- entre Chimaev y Usman, la respuesta debe cambiar por varios motivos que van desde los momentos de ambos a los tiempos en que se produce este choque.

En un principio, el “Lobo de Chechenia’’ se iba a medir contra Paulo Costa en lo que habría sido su primera prueba real en 185 libras, pero el brasileño sufrió una infección en un codo y parecía que Chimaev se perdería una pelea por completo.

Cuando Dana White anunció que Costa no podría competir contra Chimaev y que en su lugar entraba Usman fue como si los aficionados dejaran escapar un gesto de alivio, porque el nigeriano trae ese aire de respetabilidad que posiblemente le faltase al sudamericano.

Pero eso no significa que Usman tenga un chance superior de imponerse a Chimaev, quien puede afrontar con relativa facilidad el paso a las 185 libras, como ya lo demostró en el pasado al vencer a Gerald Meerschaert en su otro combate en el peso medio.

Cambio sísmico en la UFC 294 de Abu Dhabi con la salida de Oliveira y el renacimiento de una revancha apurada

Por otra parte, todavía se recuerda aquella ocasión en que debió enfrentarse a Nate Díaz, pero al fallar estrepitosamente en el peso, en su lugar estranguló con toda facilidad a a Kevin Holland y no ha vuelto al octágono en más de un año, de modo que el óxido es algo que puede hacer acto de presencia.

Usman también tiene muchas interrogantes a su alrededor.

Hace solo dos años, “La Pesadilla de Nigeria” era considerado no solo el mejor peso welter del mundo, sino también el mejor guerrero libra por libra dentro de la promoción, pero tras dos derrotas en fila ante Leon Edwards su aura de invencibilidad se ha visto afectada de manera notable.

“Sí, mucha gente ve lo sucedido ante Leon y piensa que Kamaru está acabado’’, agregó el profesor cubano de MMA.

“Pero la motivación de Kamaru está por los cielos y su experiencia es algo que jamás ha enfrentado Chimaev, para no hablar de su lucha que creo superior a la de Chimaev’’.

No solamente Usman tomó la pelea con solo 11 días de anticipación, también tiene 36 años, lo que significa que su mejor momento atlético podría estar terminando pronto, nunca ha luchado en 185 libras antes, a pesar del hecho de que a juzgar por sus redes sociales se ve enorme en este momento.

Dicho esto, “El Lobo” nunca ha luchado contra alguien tan bueno como Usman y pasó sus apuros para superar a Gilbert Burns, a quien “La Pesadilla de Nigeria” destrozó en el 2021, pero como ya se sabe esas comparaciones en los deportes de combate no siempre dan resultados lineales.

Más allá de todo, Chimaev es el favorito. Será el hombre más grande dentro de la jaula y su increíble lucha y potencia debería anular en gran medida uno de los mayores puntos fuertes de Usman, quien ofrecerá lo mejor de su arsenal, pero a quien muy probablemente no le alcance para cambiar el curso de la historia