Apuesta: las dos herramientas que ideó una provincia para denunciar casos de bullying escolar y asistir a las víctimas
MENDOZA.– El acoso escolar se convirtió en un verdadero problema en el sistema educativo. Luego de años mirar para otro lado en muchas instituciones, y con el objetivo de enfrentar con más fuerza esta dificultad, generar mayor toma de conciencia, intentar cerrar el cerco de violencia y dejar de “llegar tarde”, empiezan a surgir iniciativas concretas de asistencia directa a las víctimas de bullying.
Es el caso de Mendoza, que tuvo un marcado crecimiento de episodios en los últimos años, cercano al 300%. Ahora, la gobernación provincial dio un paso importante: puso a disposición de los afectados una línea de atención telefónica y una plataforma virtual de denuncias, con seguimiento personalizado.
Asó, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE mendocino puso en valor las principales vías de comunicación para denunciar casos de violencia y bullying en el ámbito escolar, con el propósito de que la ciudadanía pueda hacerlos visibles en los organismos públicos competentes con facilidad y seriedad, indicaron a este diario. Con esta “reformulación” de los trabajos y los recursos destinados a atender este tipo de situaciones, se focaliza en una atención directa, con respuesta al alumno, la escuela y la familia. Se trata de capacitación de actores claves del sistema educativo, la utilización de la línea 148 (opción 4) de 8 a 17 y un canal digital de reclamos habilitado las 24 horas, al que se puede acceder a través de este enlace: https://ticketsform.mendoza.gov.ar/ticketsform/com.tickets.responderformulario?DGE_AVISO_BULLYING
Al realizar una denuncia o reclamo, bajo el título “Aviso de violencia en ámbitos educativos”, se genera un número de ticket que garantiza el seguimiento continuo del caso y asegura que los profesionales de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) brinden acompañamiento.
“Esta herramienta para la atención de violencia y bullying en las escuelas constituye una medida innovadora y trascendental para Mendoza, siendo la primera vez que desde la Dirección General de Escuelas se implementa un canal de atención directa para la comunidad educativa”, indicaron a LA NACION desde el Ejecutivo provincial.
“Una vez recibido el reclamo, los equipos de profesionales de la DAE ponen en conocimiento a los equipos técnicos seccionales o los servicios de orientación de las escuelas para que realicen la evaluación diagnóstica, determinen el abordaje correspondiente o realicen la derivación si así correspondiera. Cada avance en el abordaje del caso queda registrado en el sistema”, explicó Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar.
“Mi hijo fue bullineado durante años en la primaria y parte de la secundaria. Pudo salir adelante gracias al apoyo familiar y de ayuda psicológica, con herramientas para actuar. Nadie en la escuela tomó en serio el asunto; le restaban importancia, mientras sufría burlas, ataques verbales y golpes. Si hubiera existido antes este sistema de denuncias, la escuela se hubiera visto más expuesta a actuar; hace falta más compromiso, seriedad, seguimiento, controles y sanciones”, expresó a LA NACION Mabel, madre de un adolescente de 15 años de un colegio privado mendocino.
Entre 2020 y 2023 los hechos registrados por la autoridad escolar mendocina se cuadriplicaron. Esto es: pasó de detectar un promedio de 100 episodios anuales a más de 400, de acuerdo con las cifras oficiales. Una arista aún más preocupante: la posible vinculación de los casos más graves con los suicidios. Esto también se encuentra bajo estudio.
La violencia contra niñas, niños y adolescentes se manifiesta de múltiples formas y en diversos ámbitos, advierten los especialistas. Se trata de una problemática que afecta e involucra a toda la comunidad educativa. “Como parte del compromiso con la mejora de la calidad educativa y la protección integral de niñas, niños y adolescentes en Mendoza, se han propuesto acciones integradas de prevención, intervención y seguimiento del bullying en el ámbito escolar. Estas iniciativas responden en forma directa a los lineamientos del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE, que priorizan la mejora de la convivencia escolar, la protección de los derechos y el cuidado integral de los estudiantes”, sostuvieron desde la cartera educativa, expectantes del resultado que reporte el nuevo abordaje del flagelo.
“Desde nuestra área, la intención es colaborar, acompañar y ejecutar herramientas modernas, rápidas y sencillas con todas las reparticiones provinciales, para lograr dar mejores y mayores servicios a la ciudadanía de Mendoza. En particular en temas tan sensibles para nuestra sociedad como estos; el bullying o violencia en el ámbito escolar es una temática que no nos resulta ajena y forma parte de las políticas públicas en las que queremos colaborar”, explicó Facundo Biffi, director general de Modernización provincial.