Aprueban reforma presidencial que permitiría ser diputado a los 18

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Morena y sus aliados aprobaron la reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite que quienes tengan 18 años puedan contender para el cargo de diputado federal.

Sin la presencia de la oposición y vía "fast track" que se aplicó a todas las reformas para su aprobación, se emitieron 45 a favor, 9 en contra y 12 en abstenciones, por lo que la reforma presidencial fue enviada a los Congresos locales para su ratificación.

La iniciativa que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también plantea que para ser secretario "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos".

La senadora Gloria Sánchez Hernández y María Antonia Cárdenas, Ernesto Pérez Astorga, entre otros, votaron en contra, mientras que la senadora Margarita Valdéz y Martha Márquez, se abstuvieron. Quienes criticaron la iniciativa presidencial y sus alcances fueron abucheados por el resto de la bancada que incluso lanzaron algunos gritos y silbidos.