Aprueban “Ley Leslie” en Hidalgo para castigar hasta con 32 años de prisión los ataques con ácido
El Congreso de Hidalgo aprobó la llamada “Ley Ácida” o “Ley Leslie”, una reforma al Código Penal del estado con la que se podrá castigar hasta con 32 años de prisión los ataques con sustancias químicas o corrosivas.
Con esta modificación, se impondrán de 6 a 17 años de cárcel y multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuando el delito de lesiones se cometa con un agente químico, corrosivo o sustancia que cause destrucción o daño del tejido humano.
La sanción se duplicará si la agresión es cometida por el cónyuge, concubinario o concubina, o alguna persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Con lo que la sanción sería de 9 a 24 años de prisión.
En tanto la pena podrá llegar a entre 12 y 32 años de prisión cuando la víctima del delito sea niña, niño o adolescente, mujer o persona con discapacidad, o afecta la función de un órgano vital o más de la mitad del cuerpo.
La propuesta de esta ley fue elaborada hace más de un año por el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, el entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto, y Leslie Moreno, víctima de agresión con sustancia corrosiva.
De acuerdo con el legislador morenista, en Hidalgo existen 14 carpetas de investigación de 2017 a 2023 relacionadas con este tipo de delitos, aunque precisó que se trata únicamente de los casos que fueron denunciados.
Por su parte, Leslie Moreno celebró la aprobación de dicha ley e hizo un llamado a no olvidar su caso, ocurrido en agosto de 2015, al señalar que tanto la autora material como la intelectual de su agresión se encuentran libres.
La reforma al Código Penal estatal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El pasado 19 de febrero entró en vigor la “Ley Malena”, una reforma al Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) que castiga los ataques con ácido, dichas modificaciones se hicieron a raíz de la lucha de la activista María Elena Ríos, quien fue víctima de intento de feminicidio con ácido en Oaxaca.