Aprueban entidades destinen recursos para Centros de Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL). - El pleno de la Cámara de Diputados avaló por 477 votos a favor, reformar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer y mejorar la operatividad de los Centros de Justicia para Mujeres en todo el país; y fue enviado al Senado de la República.

Después de que el martes pasado se suspendió la discusión del dictamen por falta de acuerdos sobre los recursos destinados para dichos entes, en la sesión de este jueves se aprobó una adecuación al proyecto, propuesta por el grupo plural de legisladoras.

La diputada Aleida Alavés, de Morena, refirió que con la modificación se subsanó lo que definió como un malentendido, porque "en ningún momento hubo la intención de dejar sin recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres. No cambia nada la asignación de los recursos".

En el artículo 59 Nonies se estableció que, para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, las entidades federativas asignarán los recursos correspondientes en sus propios presupuestos de egresos, y también provendrán de los convenios que se suscriban con el gobierno federal, en términos de las disposiciones legales aplicables, como sucede actualmente.

Los 65 Centro de Justicia que existen actualmente cuentan con un presupuesto de 675.9 millones de pesos para financiar la atención especializada para mujeres víctimas de violencia que son atendidas en esos lugares.

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define a los Centros de Justicia para las Mujeres como los espacios multidisciplinarios e interinstitucionales donde se atienden de forma gratuita e integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional, mediante la prestación de servicios en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.

Establece que los Centros estarán a cargo de las entidades federativas y los enfoques desde los cuales se realizará la atención; y determinar que, para el caso de las mujeres con discapacidad, también se considerará violencia en el ámbito familiar cuando es cometida por personas que realizan labores de cuidado, sin importar que tengan o no una relación de parentesco.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, se pronunció porque el grupo plural de legisladoras construyan acuerdos para beneficiar a las mujeres del país, y destacó que alcanzaron con su movilización una reunión con la SHCP para obtener un presupuesto con perspectiva de género.

Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo que lo aprobado es un instrumento jurídico que dotará de herramientas a los Centros de Justicia para las Mujeres, para que operen de una mejor forma.

Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN, dijo que con la aprobación de la adecuación a la reserva se demuestra que se pueden generar acuerdos y consensos para otorgar las más amplias condiciones de seguridad para las mujeres.

El pasado martes, diputadas de oposición tomaron la tribuna del pleno y reventaron la sesión para protestar por una reserva que interpuso la diputada de Morena, Aleida Alavés a fin de eliminar un apartado que establecía la obligación del Gobierno Federal para garantizar suficiencia presupuestaria, bajo el argumento de que "la federación ya aporta recursos a los centros y es una parte prioritaria de la seguridad pública, ya existen asignaciones presupuestales".