Aprueban consejos estatales del PAN y PRD participar en alianza electoral en 2021

La creación de una alianza electoral contra Morena avanza para dos partidos políticos de Baja California, rumbo a las elecciones de 2021.

Este sábado, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó participar en una coalición.

A su vez, el consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) autorizó explorar la misma posibilidad, a condición de que el candidato a gobernador o gobernadora provenga de la ciudadanía.

Mediante un comunicado, el PRD local informó que aprobó la política de alianzas para el proceso electoral ordinario local 2021-2027, a fin de concretarse conforme a la Línea Política del Partido.

Su Dirección Estatal Ejecutiva, en coordinación con la Dirección Nacional Ejecutiva, presentarán observaciones y aprobarán los convenios de coalición electoral o candidatura común que se concreten, así como la plataforma electoral, y el programa de gobierno de la coalición o candidatura común.

Por otro lado, el PAN realizó también este sábado una sesión en el estacionamiento del Comité Directivo Municipal de Tijuana, encabezada por el presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez y la Secretaria General, Edel de la Rosa Anaya.

Ahí llevaron a cabo una votación que resultó en 53 votos a favor y 28 votos en contra de autorizar a la comisión permanente del Consejo Directivo Estatal, explorar una alianza con partidos políticos.

Dirigentes estatales de partidos de oposición firmaron el 17 de noviembre pasado una carta compromiso encaminada a conformar una alianza contra Morena en 2021.

El próximo año las y los electores tendrán que votar para renovar alcaldías, diputados locales y gobernador en Baja California.

Si los consejos estatales lo aprueban, esta alianza quedaría formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Baja California (PBC) y Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC).

El objetivo de este bloque es retirar a MORENA del gobierno del estado y para lograrlo consideran perfiles como los de Héctor Osuna Jaime, Ignacio Ayala, Jaime Martínez Veloz, Elvira Luna y Jorge Hank como posibles candidatos a gobernador.