Aprueba Congreso de CDMX reforma para evitar venta ilegal de alcohol; endurecen castigos para chelerias
Con 62 votos a favor, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa de la Ley de Cultura Cívica para sancionar con multas, arresto de 36 horas o trabajo comunitario la instalación de chelerias que no cuenten con los permisos correspondientes.
En su discurso, la secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso capitalino, Yuriri Ayala, dijo que busca reformar dos ordenamientos legales para incluir como una infracción en contra de la seguridad ciudadana la venta de bebidas alcohólicas.
“Estos puntos de venta irregulares generan múltiples problemas que van desde la perturbación del orden público, el incremento de accidentes de tránsito hasta la violencia asociada al consumo inmoderado del alcohol; además de afectar gravemente la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo.
Lee: Regina: la calle peatonal que no se puede caminar
Comentó que existe un crecimiento desmedido de las chelerías y que han incentivado el consumo de alcohol entre jóvenes menores de edad, por lo que carecen de controles sanitarios mínimos sobre la calidad del alcohol que se vende.
“La venta y consumo de bebidas alcohólicas son actividades que, si bien forman parte de la vida social, también implican una responsabilidad social significativa tanto para las autoridades como para quienes las comercializan. Por lo que el control adecuado de estas actividades es fundamental para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y sobre todo la salud”, indicó Ayala.
Aseguró que esta ley permitirá a las autoridades encargadas de la vigilancia y control del comercio de las bebidas alcohólicas dotándolas de una herramienta jurídica adecuada para combatir a los responsables.
“Se fortalece el marco legal en contra de la violación de sellos de clausura y suspensión de actividades impuestas por las autoridades competentes velando por el respeto al estado de derecho y la certidumbre jurídica, asegurando que prevalezca el estado de clausura o suspensión de los inmuebles evitando riesgos en la integridad física, la seguridad y la salud del patrimonio de las personas”, indicó la diputada local.
Corrupción detrás de chelerias
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, dijo que la reforma a la Ley de Cultura Cívica es necesaria para atender esta actividad “que ha proliferado de un día para otro”, y que “abren sin ninguna regulación”.
Lee más: Con registro, sin venta de alcohol y con horario fijo: CDMX publica reglas para tianguis
“Hay una red de corrupción atrás de estos negocios, hay ilegalidad, permisión de la propia autoridad y me parece que discutirlo e integrarlo en este ordenamiento es positivo”.
Aclaró que aun así “nos estamos quedando cortos”, pues se probará esta alternativa para combatir este fenómeno.
“Lo que queremos es acciones del gobierno y de las alcaldías para efectivamente hacer cumplir esta exposición y queremos ver como en os tianguis y en las colonias, aquí, en las chelerias que tenemos muy cerca, pues efectivamente se actúe como aquí no los están proponiendo”, dijo el diputado.
Batres envió iniciativa
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien envió esta iniciativa, prevé que ayuden al “bienestar de los habitantes de la Ciudad de México” y se les dé continuidad en la administración de Clara Brugada Molina.
Te podría interesar: Lo que le ocurre a tu hígado cuando dejas de beber alcohol
“Queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma, fuera de las reglas y que reciben una sanción, les ponen sellos de suspensión o de clausura, y luego los abren, los rompen en una oportunidad y no tiene consecuencias. Hemos estado en este combate contra los antros irregulares, contra determinados establecimientos que funcionan con diversas violaciones normativas”, comentó Batres.