La aproximación de Ampil al este de Japón augura problemas de transporte en plenas vacaciones

Tokio, 14 ago (EFE).- La aproximación al este de Japón del tifón Ampil llevó este miércoles a los operadores de transporte a alertar sobre disrupciones en los servicios de cara a finales de semana, en un período de vacaciones en el que se prevé el movimiento de una gran afluencia de viajeros.

La empresa ferroviaria JR East, que gestiona las conexiones con el este del archipiélago, donde se ubica Tokio, anunció hoy que podrían producirse suspensiones entre el mediodía del viernes y del sábado en los servicios del tren bala 'shinkansen' en las líneas Tohoku, Joetsu, Hokuriku, Yamagata y Akita, que conectan con el noreste, hasta donde también se prevé que se acerque el tifón.

El temporal también llevó al operador JR Central a suspender las operaciones de la línea de alta velocidad Tokaido entre las estaciones de Tokio y Nagoya desde el primer tren del viernes, y a reducir significativamente las operaciones entre las de Nagoya y Shin-Osaka.

La Guardia Costera nacional emitió, por su parte, un aviso para que los navíos de gran tamaño abandonen la bahía de Tokio o se abstengan de entrar en ella.

PUBLICIDAD

Ampil, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a las 18.50 hora local (9.50 GMT) a unos 70 kilómetros al oeste de las islas Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, y avanzaba con lentitud (15 kilómetros por hora) en dirección norte-este, según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El fenómeno, que se desplazaba aún como tormenta tropical severa pero se espera que cobre fuerza y se desarrolle en tifón en las próximas horas, arrastraba rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora y se prevé que su influencia deje copiosas precipitaciones en una amplia gama del este y noreste del país.

Se espera que Ampil se aproxime a las islas Izu, al sur de Tokio, este jueves.

Se espera que estos problemas en el transporte impacten a un elevado número de viajeros, dado que es la recta final y la operación retorno del período vacacional nacional del Obon, en el que se producen un gran número de desplazamientos regionales y sobre todo desde grandes urbes como Tokio a zonas rurales.

Las autoridades meteorológicas están advirtiendo sobre el riesgo asociado de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, inundaciones en zonas bajas y fuertes viento y oleaje por influencia del temporal, que llega pocos días después del impacto de la tormenta tropical Maria, que dejó lluvias récord y causó estragos en el noreste y norte del archipiélago a principios de semana.

(c) Agencia EFE