Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo aprovechar al máximo los libros electrónicos y encontrar libros gratuitos

Los lectores especializados de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon, ofrecen una experiencia de lectura fluida con texto nítido y de alta resolución sobre un fondo neutro. (Amazon vía The New York Times).
Los lectores especializados de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon, ofrecen una experiencia de lectura fluida con texto nítido y de alta resolución sobre un fondo neutro. (Amazon vía The New York Times).

Los primeros modelos de lectores de libros electrónicos, que se crearon hace unos 25 años, pesaban más de medio kilo y tenían que estar conectados a una computadora. Estos aparatos tan pesados le abrieron el camino a los dispositivos modernos y ligeros que pueden descargar, en cuestión de segundos, los libros más vendidos del momento y los antiguos clásicos (que con frecuencia son gratuitos).

Los dispositivos para libros electrónicos y las aplicaciones de lectura siguen evolucionando, así que si quieres actualizar el tuyo, encontrar algo para regalar o empezar a leer electrónicamente. A continuación, te presentamos una guía.

Elije tu dispositivo

Puedes usar lectores electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y otros equipos. Antes de decidirte por uno, piensa qué quieres leer.

Si te gustan los libros de puro texto, un lector electrónico como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble o el Kobo de Rakuten son ideales. En comparación con las tabletas, las pantallas monocromáticas, parecidas al papel, son más cómodas para la vista, la batería de estos dispositivos tiene una gran duración y no te interrumpen otras aplicaciones.

Si te gusta leer cómics, libros ilustrados, revistas digitales y otros materiales visuales, deberías tener en cuenta una tableta con una pantalla grande a color. Con una tableta o un teléfono, puedes usar un solo dispositivo para una variedad de tareas y opciones de entretenimiento.

Los libros que son de puro texto también funcionan bien en estos, aunque el brillo de la pantalla y la fatiga ocular pueden dificultar la lectura.

Apple Books y otras aplicaciones de libros electrónicos ofrecen un espacio para leer tus libros y organizar tu biblioteca. Muchas aplicaciones abren y almacenan archivos en formato PDF. (Apple vía The New York Times).
Apple Books y otras aplicaciones de libros electrónicos ofrecen un espacio para leer tus libros y organizar tu biblioteca. Muchas aplicaciones abren y almacenan archivos en formato PDF. (Apple vía The New York Times).

Si necesitas orientación sobre qué lector electrónico comprar, Wirecutter, el sitio de The New York Times para reseñas de productos, recomienda el Kindle Paperwhite Kids de Amazon como su mejor opción de lector electrónico este año, y pone como alternativas adicionales al Kobo Clara HD y al Kobo Libra 2.

El sitio de internet también tiene recomendaciones de las mejores tabletas con distintos precios y entre las mejores opciones se encuentra el iPad de Apple, la Galaxy Tab S6 Lite de Samsung y la Fire HD8 de Amazon.

Si vas a actualizar tu equipo, tal vez quieras donar tu Kindle o iPad viejo a una organización que pueda reutilizarlo… una vez que le hayas borrado toda tu información personal.

Elige tu plataforma

Un lector de libros electrónicos te permite comprar y descargar libros directamente a través de una conexión inalámbrica. Si ya tienes un teléfono, una tableta o una computadora y quieres comprar libros electrónicos, puedes instalar una aplicación (o varias) de tiendas de libros electrónicos y crear una cuenta.

Tanto el Kindle de Amazon, como el Nook de Barnes & Noble y el Kobo de Rakuten tienen aplicaciones para Android e iOS que te permiten leer libros electrónicos, organizar tu biblioteca y escuchar audiolibros (o libros con narración de texto incorporada).

Estas librerías digitales también tienen programas de escritorio u opciones de lectura para el navegador, lo cual puede ser estupendo para quienes prefieren leer en un monitor grande de escritorio.

Advertencia: no puedes comprar libros electrónicos desde estas aplicaciones. Debes comprar el libro u otro contenido en el sitio de internet de la empresa, debido a las políticas de compra dentro de la aplicación de Apple y Google y, luego, recibir electrónicamente tus libros en la aplicación.

Además, los propietarios de las tiendas de aplicaciones tienen sus propias reglas. La aplicación Apple Books permite comprar contenidos directamente desde tu equipo de Apple. Google Play Books & Audiobooks, que funciona en un navegador, tiene aplicaciones para Android e iOS, pero los usuarios de iOS tienen que comprar primero sus contenidos en internet.

Ajusta tu pantalla

Ya que descargues un libro, explora los ajustes en tu dispositivo y en la aplicación para personalizar tu experiencia de lectura, como por ejemplo, aumentar el tamaño del texto.

Los pasos varían dependiendo de la aplicación y el dispositivo, pero al tocar la parte superior de la pantalla suele aparecer una barra de herramientas en la que puedes ajustar el tipo de letra, el tamaño de la fuente, el interlineado y el color de fondo de tu libro electrónico. (Con la actualización de iOS 16 de Apple Books, su menú y su barra de herramientas ahora se encuentran en la parte inferior de la pantalla).

Si quieres buscar una palabra en el diccionario o en Wikipedia, traducir una frase, resaltar un pasaje, hacer una nota o buscar en el libro, presiona y mantén el dedo en la pantalla sobre el texto hasta que aparezca una barra de herramientas con las opciones de referencia y notas.

Además de las herramientas de referencia, algunos libros para Kindle incluyen la función X-Ray de Amazon, que proporciona información sobre los personajes, la trama y el contexto.

Cuando estés listo para hacer una pausa, por lo general debes tocar la esquina superior derecha para colocar un marcador. Si utilizas la aplicación de libros en varios dispositivos, puedes configurar la sincronización de los marcadores y otras anotaciones para que no te pierdas.

Encuentra libros gratis

Las librerías electrónicas ofrecen capítulos de muestra para que los leas antes de comprarlos y la mayoría de ellas también tienen libros gratuitos de dominio público.

Consulta si tu biblioteca local tiene préstamos de libros electrónicos para sus usuarios con membresía. Las bibliotecas que utilizan el sistema de distribución OverDrive suelen prestar materiales digitales a través de la aplicación Libby para Android e iOS. (Sin embargo, la Biblioteca Pública de Nueva York utiliza la aplicación SimplyE para Android e iOS).

The Internet Archive, un vasto repositorio de contenido digitalizado, tiene libros de dominio público junto con una biblioteca de préstamo en línea. El sitio de internet de Google Books es otro tesoro de libros escaneados y texto digital; muchos títulos son gratuitos, pero el sitio remite a los usuarios a las tiendas y bibliotecas para las obras con derechos de autor.

Por último, está el Proyecto Gutenberg, un sitio que ofrece descargas gratuitas de 60.000 libros de dominio público en diversos formatos de archivo. Al fundador del sitio, Michael Hart, se le suele atribuir la creación del primer libro electrónico moderno disponible para su descarga, pues transcribió la Declaración de Independencia en la computadora central de una universidad el 4 de julio de 1971.

© 2022 The New York Times Company