¿Apresurarán los Marineros sus planes tras escándalo?

TIM BOOTH
·3  min de lectura

SEATTLE (AP) — Se suponía que serían unos meses apacibles en Seattle.

Los Marineros no tenían intenciones de hacer ruido hasta después de esta temporada, abocándose a las adquisiciones necesarias que una franquicia en reconstrucción debe hacer para transformarse en contendientes.

Todo cambió en febrero cuando las declaraciones del expresidente del equipo — captadas en un video online — pusieron en entredicho a varios actores y la estrategia de la organización, incluyendo a sus principales promesas, dejando al descubierto la manipulación del tiempo de servicio de la próxima oleada de prospectos encabezada por Jarred Kelenic.

Como respuesta, los Marineros se distanciaron de su exejecutivo Kevin Mather, quien renunció.

Las polémicas declaraciones de Mather pudieron haber motivado a que Seattle apresure sus planes de dar pelea en el Oeste de la Liga Americana. Llevan 19 temporadas consecutivas sin clasificarse a los playoffs, la sequía vigente más prolongada del deporte profesional en Estados Unidos.

“Tenemos una identidad en la que los jugadores han empezado a tener control y marcar el rumbo de este equipo”, comentó el lanzador Marco Gonzales. “Esto es algo que vamos a superar, nuestro grupo se unirá. Y aunque ha sido una distracción, creo que es algo que nos enseña cuán fuerte es nuestra identidad”.

Aunque esa identidad es importante, es el talento amasado por los Marineros lo que determinará si esta será la temporada en la que darán el gran salto.

Cuentan con el jardinero central Kyle Lewis, ganador del Novato del Año. También tiene a un par de jóvenes ganadores del Guante de Oro en el torpedero J.P. Crawford y el primera base Evan White.

Pero el equipo suscita interrogantes en diversos frentes, como el bullpen, las piezas complementarias de la rotación abridora y el cómo sus promesas rendirán en una campaña completa.

“Tenemos mucho que demostrar en el terreno”, dijo el piloto Scott Servais. “Vamos a darle mucha oportunidades a los jóvenes. Es un equipo que será atractivo ver jugar. Y un equipo que hará entusiasmar a nuestros fanáticos”.

LO NUEVO

En muchos casos las adiciones son conocidas.

El receptor Tom Murphy y el jardinero derecho Mitch Haniger reaparecen tras lesiones que les alejaron durante la pasada temporada. El zurdo James Paxton regresa tras dos temporadas con los Yanquis.

La mayoría de las adquisiciones han sido en el cuerpo de lanzadores, donde el abridor Chris Flexen, el relevista Keynan Middleton y el posible cerrador Rafael Montero cargarán con una mayor responsabilidad

ABRIDORES

La rotación tiene el potencial para ser una de las mejores en su división. Gonzales es el as y Justus Sheffield se confirmó en la segunda parte de la pasada temporada como el mejor brazo joven del grupo. El que Paxton recupere su nivel de antaño será clave tanto para el éxito de Seattle como la posibilidad de transferir el zurdo por otro joven prospecto en la fecha límite de canjes.

Flexen y Yusei Kikuchi guardan la clave. Flexen refinó su repertorio el año pasado al irse a Corea del Sur. Y Kikuchi buscará demostrar que vale la pena ejercer la opción que lo atará con Seattle hasta 2025.

NOVATOS

Todos se preguntan el momento para los debuts de la próxima camada. Es muy posible que Kelenic, el pitcher Logan Gilbert y el receptor Cal Raleigh suban en algún momento de la primera mitad de la temporada.

Kelenic es visto como uno de los cinco mejores prospectos del béisbol. El que Gilbert se consolide dentro de la rotación podría ser crucial para las perspectivas de Seattle.