Apple ofrece especialistas para que profesores aprovechen las clases por internet

Josh Rivera

Se espera que profesores de todo el país pasen a dar las clases por internet cuando las escuelas empiecen a cerrar sus puertas como parte de los esfuerzos realizados para frenar la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

Apple ofrece consultas gratuitas para que los profesores aprovechen al máximo las clases por internet
Niña usando un iPad.

“Tenemos recursos realmente excelentes, pero no podemos llevarlos a las casas”, dijo Sammy Rebandt, profesora de cuarto grado en el condado de Jackson, Michigan.

Ha sido un cambio radical para Rebandt y otros profesores acostumbrados a interactuar con los estudiantes en un aula física compartida. “Muchos de los profesores tienen que ser pacientes y entenderlo”, dijo. En lo referido a la educación en línea, “ni siquiera saben qué tipo de cosas necesitan o de qué disponen”.

Para facilitar esta transición, Apple está poniendo especialistas en educación a disposición de los docentes que deseen programar sesiones individuales de coaching virtual. Apple confirmó a USA TODAY que hay más de 100 docentes disponibles para que los profesores ‒desde educación primaria hasta superior‒ pulan su enfoque de educación en línea y mejoren el flujo de trabajo.

Rebandt, quien también comenzó una relación de amistad por correspondencia con sus estudiantes, dijo que uno de los factores importantes con el que tanto profesores como estudiantes han tenido que lidiar es el acceso, un tema que los distritos escolares han manejado de distintos modos, con algunos de ellos llegando a distribuir dispositivos entre sus estudiantes y dando acceso a través de redes compartidas.

“La dirección de nuestro distrito no ha pedido ningún tipo concreto de educación sino que ofrezcamos recursos”.

Desde Buncee, una herramienta de presentaciones creativas, hasta Flocabulary, una app que da lecciones con canciones, Flipgrid, una plataforma para planificar lecciones, Rebandt ha estado introduciendo lentamente nuevas posibilidades educativas, sin olvidar que no todos los estudiantes trabajan con la misma cantidad de recursos técnicos.

“Algunos tienen ordenadores, otros tabletas o teléfonos”, explicó Rebandt. Así que a la hora de proporcionar un recurso para sus estudiantes, Rebandt intenta asegurarse de que funciona en una plataforma web igual de bien que en apps móviles.

Pero no todos los profesores están a la vanguardia en el frente tecnológico. Para recibir ayuda, los docentes pueden enviar un email Apple Professional Learning y solicitar una sesión de coaching virtual o llamar a su línea de atención al cliente para ser dirigido allí. Los especialistas tienen en cuenta que los estudiantes pueden no tener acceso a las mismas plataformas y trabajan junto a los profesores para encontrar soluciones alternativas.

El martes Apple publicó una colección de vídeos en desarrollo diseñada para que los docentes saquen el máximo partido de la educación a distancia centrándose en los temas y preguntas más habituales que está recibiendo su equipo. Sin embargo, sigue habiendo una brecha entre los docentes en sí y los directivos de los distritos escolares.

“Es necesario que haya alguien en primera línea de cada distrito proporcionando ejemplos y tutoriales. Los enfoques no serán iguales para todos los niños, añadió Rebandt, quien también comenzó a conectarse con sus estudiantes mediante conferencias Zoom.

Noticias relacionadas

Conocer gente en tiempos del coronavirus: a distancia y sin 'apps' de citas, pero con un dron

12 cosas que puedes arreglar tú mismo -sin riesgos- en la casa

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today