12 cosas que puedes arreglar tú mismo -sin riesgos- en la casa

Por Nélida Fernández

En esta cuarentena casi mundial por causa de la pandemia de COVID-19 es posible que muchos piensen que no tienen nada que hacer metidos en casa las 24 horas de los siete días de la semana. Sin embargo, el simple ejercicio de hacer una lista de cosas por reparar en el hogar los puede llevar a darse cuenta de que sí hay tareas pendientes y que además se pueden hacer sin romper la cuarentena, ni poner en riesgo tu bienestar.

close-up locksmith repair silver lock on wood door - can use to display or montage on product
(Foto:Getty)

También se debe hacer una lista de las herramientas y recursos con los que se cuenta para hacer los arreglos y reparaciones sin necesidad de salir de la casa.

Aunque queden cosas pendientes que no se pueden hacer sin llamar a un especialista o salir a buscar repuestos, la lista servirá para saber, literalmente, en dónde está uno parado.

He aquí algunas de las cosas que se pueden hacer:

Desatascar un fregadero, lavamanos o ducha

Dependiendo de la causa del atasco, muchas veces es posible arreglar este problema vertiendo en el desagüe agua caliente. Si esta solución no funciona por sí sola, se agrega bicarbonato de sodio y un poco más tarde, vinagre. Tras cumplir con estos pasos, se añade agua caliente nuevamente. Si no lo logra así es mejor esperar por la ayuda de un fontanero.

Pintar o lavar paredes

Este es un buen momento para pintar las paredes y, si no se cuenta con pintura en el hogar, se puede empezar por lavarlas. La sensación de limpieza y frescor en una casa en la que se han fregado las paredes puede ser más potente que el uso de pintura. Ojo, lo mejor es tener mucho cuidado si se tiene que subir a unas escaleras.

(Foto:Getty)
(Foto:Getty)

Quitar papel tapiz deteriorado o viejo

Empezar con una sola pared y ver los resultados que se pueden obtener de esa primera parte. Para empezar a trabajar se debe humedecer el papel tapiz con una mezcla de vinagre y agua caliente. Se hacen agujeros en el papel para que se humedezca mejor. Se empieza a quitar desde abajo hacia arriba, preferiblemente con una espátula, y se humedece tantas veces haga falta. Al haber eliminado todo el papel, se vuelve a usar la mezcla para humedecer el pegamento. Tras quitar todo, se lava la pared con agua y jabón.

Limpiar el cabezal del grifo de la ducha, lavamanos o fregadero

A veces el exceso de minerales tapa los orificios por donde sale el agua y por eso sale cada vez menos líquido. No hace falta comprar una grifería nueva para arreglar esto, con una limpieza de estas piezas puede ser suficiente. En el caso de la ducha, se recomienda remover el cabezal y remojarlo con agua y vinagre y después pasar un alfiler por cada agujero. En caso de que no se pueda remover el cabezal se busca una bolsa plástica que se pueda llenar con vinagre y agua y se ata al grifo durante una noche, esto lo limpiará.

Desmanchar la bañera

Para eliminar esas feas manchas de la tina se hace una mezcla con bicarbonato y limón y se pone sobre las partes que se ven feas. La mezcla se remueve después de media hora.

Frenar el chirrido de las puertas, gavetas o ventanas

Frotar sobre las bisagras una pastilla de jabón, untar crema de afeitar, vaselina, mantequilla, cera de vela (con mucho cuidado) o aceite de oliva puede eliminar los molestos chirridos.

Mejorar la puerta de la casa

La puerta de entrada es lo primero que se ve del hogar. Por eso es buena idea hacerle un cariño y, después de lavarla con agua y jabón, lijarla y barnizarla nuevamente siempre y cuando este sea el estilo de la puerta. Si no se puede lijar y barnizar puede bastar con una buena lavada.

Garden Gnome reading book
Gnomo (Foto:Getty)

Botar toda clase de cosas que no se usen

Tirar a la basura aquellos objetos que se mantienen en las casas solo porque fueron obsequios de familiares o amigos o que se cree que algún día se usarán. Lo feo, aparatoso o roto es eliminable.

Mover de lugar los muebles

Este simple acto puede dar la sensación de estar en una casa diferente, y aún más si esto se hace después de haber dejado todo muy limpio. Al hacerlo, sin embargo, se debe tener cuidado de no ubicar el sofá en un lugar que obstaculice la entrada de luz o tape la calefacción. Se debe cuidar, además, de no poner las plantas en lugares en los que no les dé el sol a menos que sean matas de sombra. Tampoco se puede reubicar el televisor frente a la luz porque no se verá con nitidez.

Sacar las luces de Navidad

No se trata de volver a adornar nuevamente la casa con adornos de Navidad, solo las luces. Si son luces blancas será mucho mejor. Estas luces no se pondrán sobre un arbolito sino sobre una mesa, dentro de una botella o sobre algún marco grande. Esto dará mucha vida al espacio.

Recoge los cables y envuélvelos con un clip

Las casas de la actualidad y aún más en estos días de encierro, los cables de computadoras, teléfonos, tabletas, videojuegos, televisores, etc, se enredan y puedes convertirse en un verdadero caos. Hay maneras de organizarlos usando ganchos de ropa, clips o cinta pegante para diferenciar y separar cada cable.

Verificar si hay algún mueble viejo y descuidado de madera que se pueda lijar, barnizar o pintar.

Con esta simple lista se puede todo el inventario a la mano para cuando las cosas mejoren darle un poco más de cariño a la casa.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Una fiesta familiar para romper la rutina en la cuarentena? Sí, y mis niñas la disfrutaron como nunca
No hay mal que por bien no venga: Lo que habremos aprendido al final de la pandemia
En México, la cuarentena es un lujo 'fifí', aunque no lo queramos admitir
Libertad individual vs responsabilidad colectiva: El dilema de salir o no salir de casa
De los amuletos de AMLO a la "guerra biológica" de Maduro: el realismo mágico de América Latina frente al coronavirus
La clave de una convivencia feliz en tiempos de encierro: Respetar los espacios de intimidad
El reto de enterrar a los muertos: ¿Qué pasa con los rituales fúnebres en una pandemia?
FOTOS | El mundo impone la distancia social para evitar la propagación del coronavirus
Qué hemos aprendido ya del coronavirus
Las otras consecuencias del coronavirus: se disparan los divorcios y la violencia doméstica en China