Apoyarán a familias afectadas por lluvias

·1  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Fueron identificadas 117 familias que resultaron afectadas en el pueblo de Topilejo, Tlalpan, por las lluvias del pasado lunes que derivaron en el desbordamiento del Río Santiago, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado.

En coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se realizó un censo en el cual se identificó a estas familias, a las cuales se les darán apoyos económicos de 10 mil a 25 mil pesos, con base en el nivel de riesgo y afectación.

Salgado Vázquez precisó que, de manera inmediata, se aplicaron las acciones de emergencia social para la recuperación de enseres de las familias afectadas, además de que se autorizó la ampliación del seguro institucional con el que cuenta el gobierno.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, explicó que se realizaron trabajos de limpieza como el retiro de 506 metros cúbicos de azolve, el desalojo de agua de 36 cisternas, lavado y desinfección del cuarto de máquinas del Hospital General de Topilejo.

Además, se limpiaron dos fosas sépticas y 20 mil metros cuadrados de vialidades; se desazolvó la alcantarilla en el cruce de Antiguo Camino a Cuernavaca y calle Puente, entre otras labores.

El titular del Sacmex dijo que se realizarán acciones de mejora del flujo del Río Santiago, entre ellas el desazolve de la sección de cauce aguas arriba de tres represas en el río y una más en afluente, así como el reforzamiento en talud para evitar la socavación.

Así como la colocación de rejillas estructurales y dedos reductores de velocidad, y la demolición del muro divisorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.