La aplicación de la vacuna Abdala en la CDMX va al 29%; centros de salud reciben poca afluencia

Twitter de la Secretaría de Salud de la CDMX
Twitter de la Secretaría de Salud de la CDMX

En la Ciudad de México se han aplicado hasta ahora 116 mil 186 dosis de la vacuna cubana Abdala, lo que representa 29% de las 400 mil que se anunciaron para la capital del país a finales de diciembre. Aunque la demanda es menor que en otras campañas de vacunación, la afluencia se mantiene en los centros de salud. 

De esta vacuna llegaron a México a finales del año pasado 9 millones de dosis para todo el país. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, la Secretaría de Salud federal no respondió cuál es el avance en la aplicación a nivel nacional. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó Abdala para uso de emergencia, con una efectividad del 92%, desde diciembre de 2021.

Durante un recorrido por los centros de salud capitalinos donde se aplica Abdala a mayores de 18 años que tengan ninguna, una, dos o tres dosis previas, con un espacio de cuatro meses desde la aplicación de la última, se constató que, aunque la demanda para adquirir este refuerzo es más baja, aún hay personas que acuden a solicitarla.

El personal de estos lugares aseguró que la vacuna se seguirá aplicando mientras haya dosis disponibles, pues aún quedan varios meses antes de que se cumpla su fecha de caducidad. Por ejemplo, alrededor de las 10:30 horas de este jueves, el centro de salud México España había vacunado a nueve personas con el lote A182025, que caducará en agosto, mientras otras tres estaban en espera o llenando su formato.

“Está muy tranquilo, no es como las primeras jornadas, aunque la semana pasada sí tuvimos bastante gente”, comentó la persona que llenaba el registro. Del mismo modo, en el centro de salud Dr. José María Rodríguez, en la colonia Asturias, el personal encargado de dar informes invitaba a pasar a la aplicación de las dos dosis que tenían disponibles en el momento. Ahí, dijeron, la aplicación es preferentemente de 8:00 a 12:00 horas, pues en caso de llegar después, es necesario esperar a que se junten 10 personas.

“Ahorita está permanente, a menos que se acabe. La caducidad está casi para todo este año; es Abdala, acaba de llegar esa vacuna. En estos meses (todavía está vigente la caducidad), por lo menos de aquí a mayo. Como llegó nueva, todos los lotes anteriores ya salieron a tiempo”, afirmó personal de salud a la entrada del centro ubicado sobre la avenida San Antonio Abad.

En la colonia Doctores, en el centro de salud Dr. Atanasio Garza Ríos, el horario para la aplicación de Abdala es más amplio. “Nada más necesitan traer los comprobantes de la vacunación anterior y su hoja con todos los datos; con esos dos requisitos, vacunamos cualquier día de la semana de 8:00 o 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde”, informaron en el centro. Al igual que en los otros, aseguraron que habrá vacunas disponibles hasta que se acaben, y la probabilidad es que se terminarán mucho antes de su fecha de caducidad. 

“Nosotros le decimos a la gente ‘toda vacuna se supone que se somete a ciertas pruebas, el gobierno la compra precisamente porque está dentro de las condiciones específicas internacionales para poderla aplicar’. A nosotros nos han aplicado de todas, ahora sí que cualquier vacuna de COVID ahorita es buena. Hemos tenido bastante demanda, sobre todo de las personas que tienen menos de cuatro dosis”, informaron en el punto de la colonia Doctores.

En la clínica de especialidades en Lucerna 67, en la colonia Juárez, las circunstancias son similares, y la vacuna se aplica de lunes a viernes de 8:00 a 12:30. En este momento, en la capital están disponibles las dosis de Abdala para mayores de edad y de la vacuna Pfizer pediátrica para niñas y niños de cinco a 11 años. 

Para los adolescentes de 12 a 17 años, por el momento no existen opciones. Durante el recorrido, una persona llegó al centro de salud de la colonia Asturias para preguntar por la aplicación para esa edad, pues a su hija no se la quisieron poner cuando tenía 11 años porque solo había para mayores de 12, y ahora que los ha cumplido, sucede lo contrario. 

“En ningún lado hay, porque las dosis de cinco a 11 son pediátricas; entonces, no le serviría; ahorita que salió la publicación es de cinco a 11 y de 18 en adelante; dice ‘excepto de 12 a 17’, no sé por qué; sí tendrías que estar pendiente, si puedes venir o en Facebook, de los criterios”, recibió como respuesta.

Los estudios de Abdala y la aprobación pendiente de la OMS

En Cuba, el primer caso de COVID-19 se confirmó el 11 de marzo de 2020. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, para abril de 2022 había 1 millón 096 mil 837 casos confirmados y 8 mil 518 muertes, es decir, una letalidad de 0.09%, que después disminuyó al 0.01%. 

El país caribeño trabajó desde los primeros meses de la pandemia en cinco posibles vacunas. Finalmente, el Centro Cubano para Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) obtuvo y fabricó Abdala, que pasó por la primera y segunda fase de estudios clínicos en diciembre de 2020, y por la tercera en marzo de 2021, con resultados de efectividad del 92.2% contra la enfermedad severa y la muerte, de acuerdo con una publicación de la Revista de Biotecnología y Biomedicina Fortune

Ante los resultados de las fases de prueba, se espera que la vacuna reciba la autorización de la OMS en algún momento de este año; el proceso ya está en marcha. Después de la más grande campaña masiva de vacunación en Cuba —precisa el documento—, el número de casos de hospitalización y muerte disminuyó rápidamente en la isla. Ese país se ha mantenido entre los tres primeros con mayor proporción de vacunación (94.1%).

Lee: La vacuna Abdala llegó a México aún sin aval de la OMS; autoridades cubanas esperan obtenerlo en 2023

La Guía Técnica del gobierno federal para la aplicación de la vacuna Abdala/CIGB-66 contra el virus SARS-CoV-2 en su versión más reciente (diciembre, 2022) especifica que la vacuna ha demostrado una eficacia de 92.2% contra la enfermedad sintomática por COVID-19, 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y 94.1% en la prevención de mortalidad. Al igual que otras, no impide la infección, pero permite evitar gravedad, criticidad y fallecimientos. 

Contando las 9 millones de dosis de Abdala, desde el primer embarque que se recibió en México el 23 de diciembre de 2020, suman 198 millones 139 mil las vacunas que han llegado al país de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik, CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Más las envasadas en el país, ha existido una disponibilidad total de 255 millones 155 mil dosis.