Aplazan por sexta vez audiencia de presunto feminicida de la joven Jo

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Por sexta vez fue cancelada y aplazada la audiencia intermedia de Víctor D. T. S., presunto feminicida de la joven Joselyn Vargas Ortiz, desaparecida en agosto del 2018 y localizada sin vida en diciembre del 2020 en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

La audiencia estaba programada este miércoles; sin embargo, por sexta ocasión, el juez de control Alfredo Bautista Manuel, del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Circuito Judicial de la Mixteca, aplazó nuevamente la cita intermedia para la tarde de este jueves. Ante esta situación, la colectiva Marea Verde se ha pronunciado que se detenga el aplazamiento de las audiencias y exigen que este jueves se lleve a cabo, sin excusa, como fue anunciado el día de ayer miércoles.

"Nos pronunciamos con exigencia que se detenga el aplazamiento de las audiencias en caso del feminicidio de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, ya que por sexta ocasión nuevamente es aplazada su audiencia por solicitud del imputado", señalan. "Exigimos al juez de Control Alfredo Bautista Manuel que se ejecute la audiencia programada, para este jueves en punto de las 18:00 horas", indican en un comunicado. En ocasiones anteriores, la familia de la joven Joselyn ha manifestado a EL UNIVERSAL que los atrasos en las audiencias han sido agotadores y desgastantes para los familiares.

"El aplazamiento ha sido muy cansado y agotador, ya casi dos años en que la familia ha estado en este proceso y nada más no concluye". Antes de esta anulación el pasado 29 de julio también fue cancelada la audiencia, en aquella ocasión a la familia le fue notificada un día antes la nueva suspensión.

"El argumento del imputado fue primero un amparo, el cual estaba en proceso; luego los defensores del imputado renunciaron al caso por cuestiones económicas", explicó la familia de la víctima.

"El caso ha sido demasiado lento, precisamente por todas esas prórrogas que se han venido dando, pero esperábamos que a partir de hoy en la que estaba programada la audiencia intermedia ya se siga una secuencia para las demás audiencias", han dicho los familiares.

El pasado 28 de agosto se cumplieron cuatro años de la desaparición de Joselyn Vargas Ortiz, en inmediaciones de la colonia Tepeyac en Huajuapan de León. El cuerpo de la joven fue localizado dos años después, a mediados de diciembre del 2020. El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) documenta que en lo que va de la actual administración suman 679 muertes violentas, de éstas 97 han sucedido durante 2022.

Apenas, el 31 de agosto GESMujer emitió un comunicado en el que, ante las cifras que ha dejado la violencia feminicida en Oaxaca, asegura que la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada hace cuatro años para 40 municipios de Oaxaca, es un fracaso.