Aplazan prohibición de glifosato; sin fecha para maíz transgénico

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López publicó un decreto por medio del cual prorrogó la prohibición del uso del glifosato de enero de 2024 hasta marzo del mismo año y dejó sin fecha la sustitución total del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.

Con ello se deroga el decreto presidencial del 31 de enero de 2020 en el cual se establecía que el uso del glifosato y maíz genéticamente modificado hasta el 30 de enero de 2024.

Este nuevo decreto se publica en momentos en que en Estados Unidos hay presiones de los productores de maíz transgénico para iniciar un panel de controversias contra México por el decreto del 2020.

De acuerdo con el decreto publicado este lunes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) resulta conveniente "eliminar la fecha de transición antes indicada".

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que integre un protocolo de investigación conjunta con las instancias equivalentes de otros países, para la realización de un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.

"Toda vez que el propósito principal de estas medidas es la protección del derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del maíz nativo, de la milpa, de la riqueza biocultural, de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico; así como garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, se estima conveniente actualizar las disposiciones vigentes a fin de especificar su contenido y alcance".

En el caso del glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha presentado y hecho públicas distintas alternativas viables, de probada efectividad y con potencial para prescindir de su uso y los herbicidas hechos a base de esa sustancia, consistentes en bioherbicidas y prácticas agroecológicas, aplicables a cualquier escala de producción y para diversos cultivos, dice el decreto.

Para el glifosato se decidió que el 31 de marzo será la fecha en que la autoridad se "abstendrán de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato".

Por lo que desde mañana que entrará en vigor el Decreto y hasta el 31 de marzo se "realizarán las acciones conducentes para el establecimiento y generación de alternativas y prácticas sostenibles y culturalmente adecuadas".

Sin embargo, no hay fecha para impedir la importación de maíz transgénico, solamente se dice que las dependencias trabajarán en la "implementación de alternativas para la sustitución gradual en el país de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana se deberá realizar con base en criterios de suficiencia en el abasto, en congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria del país".