Apicultores yucatecos denuncian que no llegan apoyos de Bienestar

MÉRIDA, Yuc., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Apicultores del oriente de Yucatán e integrantes de la cooperativa "Kaabi Jool" señalaron que los apoyos del programa Bienestar, que constan de 6 mil 200 pesos anuales, no están llegando a los verdaderos productores de miel de los municipios del estado.

Fernando Rojas Lagunes, representante de la cooperativa, aseguró que estos recursos se están entregando a personas que no son apicultores, incluso señaló que hay malos manejos de este programa que está a cargo de Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

"Numerosos beneficiarios que reciben este apoyo anual no son apicultores, pues para acceder a estos recursos los productores de miel deben contar con su certificación y registro que los acredita como tal", manifestó.

Afirmó que la difícil situación por la que atraviesan los mieleros yucatecos se la han presentado a los senadores morenistas Ovidio Peralta y Verónica Camino Farjat, a quienes se les pidió gestionar la construcción del centro de acopio e industrialización de la miel, petición que lleva más de un año y que no han dado ninguna respuesta.

"Solamente han dado largas, estos senadores no han cumplido; al Congreso de la Unión se ha solicitado se legisle sobre los precios de la miel, tampoco han cumplido", indicó y dijo que los legisladores yucatecos quién sabe qué hacen, pero el apoyo a los productores no se ve.

Por otra parte, Rojas Lagunes demandó a las autoridades federales establecer la regulación de precios de la miel en la figura de precio de garantía, ante los crecientes abusos, monopolios y especulación en centros de acopio, empresas locales y extranjeras, las cuales causan el desplome del precio del dulce.

Subrayó que el precio de la miel qué se le paga el productor se encuentra "por los suelos", pues oscila en los 34 pesos el kilogramo, cuando producir un kilo cuesta alrededor de 30 pesos, es decir, "el margen de ganancia para el productor del campo es nulo e inexistente", concluyó diciendo.