Aparecen en el Metro carteles pro marcha

Salvador Corona y Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro apareció propaganda de la marcha que encabezará este domingo el presidente Andrés Manuel López con motivo de sus cuatro años de gobierno.

A lo largo de las estaciones y vagones de las líneas 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) y 7 (El Rosario-Barranca del Muerto) hay propaganda pegada que indica que el domingo 27 de noviembre, a las 9:00 horas, el Mandatario encabezará la caminata del Ángel de la Independencia al primer cuadro del Centro Histórico.

"Celebremos con el Presidente 4 años de transformación. 27 de noviembre 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo", se lee en el cartel, acompañado con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y con los colores de Morena.

Esta propaganda también se encuentra en las grandes estructuras rectangulares ubicadas en las entradas de los andenes; sin embargo, en menor medida está ubicada al interior de los vagones del Metro.

EL UNIVERSAL pudo constatar la presencia de este tipo de propaganda, la cual no tiene nombre o logo de quién contrató el espacio publicitario en el Sistema de Transporte Colectivo.

Había usuarios que se tomaban el tiempo para leer o tomarle foto al cartel, principalmente adultos mayores y adolescentes.

Por ejemplo, en la estación Normal se encontraba pegada esta publicidad en el área de Atención al Usuario, en donde se colocan ofertas de empleo o anuncios de búsqueda de personas.

Hay antecedente

No es la primera vez que se coloca propaganda no oficial en favor del Mandatario en el Metro. En la pasada consulta de revocación de mandato también aparecieron carteles en las instalaciones del STC para que López Obrador siguiera en el cargo.

El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con más de 45 mil espacios publicitarios en andenes y vagones, así como 540 pantallas, espacios que son administrados por la empresa ISA Corporativo.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población mexicana a que se sume a la marcha del próximo 27 de noviembre con motivo de su cuarto año de gobierno, y rechazó que vaya a haber acarreados, pues afirmó que quienes asistan acudirán por su propio interés, ya que cuenta con un nivel de aprobación de 70%.

El 16 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que asistirá a la marcha: "Pues claro, ahí vamos a estar. Vamos a celebrar cuatro años de transformación", indicó en esa ocasión. EL UNIVERSAL buscó al STC para conocer su postura, pero no se obtuvo hasta la noche de este martes.