Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“La tenían retenida”: aparece Sofía Zamarrón Apodaca, hija de Julián LeBarón que fue reportada como desaparecida

undefined
undefined

Sofía Zamarrón Apodaca, de 16 años e hija de Julián LeBarón, fue localizada luego que la tarde de este miércoles fuera reportada como desaparecida, de acuerdo con su familiar Adrián LeBarón.

Adrían LeBarón comentó que les enviaron una foto de la joven y les pideron dinero, por lo que podría tratarse de una extorsión, aunque aún no tenía más detalles de lo sucedido.

sofia zamarron hija julian lebaron
Foto: Especial

Reportan desaparición de hija de Julián LeBarón

Más temprano, Adrián LeBarón reportó en X la desaparición de Sofía.

Podría tratarse de un secuestro”, publicó en su cuenta de X.

Agregó que la joven ingresó a la escuela pero que no tenían información de su paradero.

Por separado, Bryan LeBarón pidió compartir la imagen de la joven e hizo un llamado a las autoridades para que “no caiga en los sótanos de la impunidad”.

El tiempo vale mucho. Queremos encontrarla, ya no queremos sufrir otro secuestro y les pedimos a las autoridades que pongan atención y que no caiga en los sótanos de la impunidad”, escribió Bryan en X.

hija julian lebaron
Julián LeBarón confirmó que su hija Sofía ya está en casa. Foto: Especial

Familia LeBarón: la “masacre” de nueve de sus miembros

El 4 de noviembre de 2019, nueve miembros de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados en el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Julián LeBarón describió el asesinato de sus familiares como una “masacre”. Ocurrió cuando tres mujeres que viajaban en tres vehículos con 14 niños fueron emboscados por parte de un comando armado. Ocho menores lograron escapar.

De acuerdo con la cronología de los hechos difundida por el gobierno de México, los integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados alrededor de las 13:00 horas por un grupo armado, que incendió una de las camionetas con los pasajeros dentro.

Julian Lebaron
Asesinato de nueve integrantes de la comunidad LeBarón. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El 8 de noviembre de 2019, la Fiscalía inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte. Derivado de este, se obtuvo la orden de aprehensión contra Leonardo “L”, por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Hasta marzo de 2022, 28 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora,

La Sedena en 2022 detalló que desde el inicio de las actuaciones del personal del Grupo Interinstitucional, conformado para atender el caso, se han detenido a 27 personas, ya sea con orden de aprehensión, en flagrancia o en actividades de inteligencia.

Semanas después se detuvo a otro sujeto.

De esta forma, restan 10 personas relacionadas con la matanza –en la que fueron asesinadas mujeres y niños de la familia LeBarón–, que ya cuentan con órdenes de aprehensión.

Quiénes son los LeBarón

Esta comunidad comenzó a vivir en la zona del norte de México alrededor de 1924, con Alma Dayer LeBarón y varios miembros de su familia.

LeBarón se separó de la organización en Estados Unidos y emigró a México.

Joes y Ervil LeBarón fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó con la producción de nueces, vivió de forma aislada en la zona manteniendo el inglés como principal idioma.

Los Lebarón han enfrentado secuestro dentro de su familia y comunidad.

julián lebaron
Julián LeBarón. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El l secuestro de Erick LeBarón, de 17 años, por cuya liberación se exigió un millón de dólares.

La comunidad de los LeBarón anunció en público su decisión de no pagar el rescate y se manifestó contra la inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra las drogas” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.

Lograron que el joven fuera liberado. Meses después, Benjamín, el hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Con información de BBC Mundo