Apagón en Venezuela: casi todo el país amaneció sin luz y el gobierno de Maduro denuncia un “sabotaje eléctrico”

Un cartel de fuera de servicio en una estación de servicio en Caracas el 30 de agosto de 2024, durante el apagón
Un cartel de fuera de servicio en una estación de servicio en Caracas el 30 de agosto de 2024, durante el apagón - Créditos: @JUAN BARRETO

CARACAS.- La capital de Venezuela y la mayoría de los estados del país amanecieron este viernes con un corte de energía desde la madrugada, según confirmaron desde el gobierno de Nicolás Maduro, que denuncia un sabotaje. Durante la mañana, el ministro del Interior, el poderoso Diosdado Cabello, anunció que el servicio comenzaba a reactivarse.

“Los 24 estados están reportando la pérdida total o parcial del suministro eléctrico”, indicó el ministro de Información, Freddy Ñáñez, al canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV). “En el país hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico”, agregó el funcionario, sin dar más detalles al respecto, aunque lanzó una advertencia: “No podrá un pequeño grupo de facinerosos robarnos la paz”. Además, agregó que el equipo del gabinete eléctrico se encuentra trabajando para restablecer completamente el servicio.

Después, en su canal de Telegram, dijo que en Caracas se había desplegado “un operativo especial para el transporte superficial” y precisó que la situación se inició a las 4.50 de la madrugada hora local (5.50 en la Argentina). Varios videos que circularon en las redes sociales este viernes mostraban ciudades enteras sin suministro.

Cabello dijo horas más tarde que ya comenzó la reactivación del suministro eléctrico en ciertas zonas de Caracas. “Va a ir llegando poco a poco a todo el territorio nacional”, dijo en declaraciones al canal estatal.

PUBLICIDAD

En Venezuela, los cortes de energía son frecuentes -aunque suelen ser más localizados- desde hace una década. En tanto, ya el martes pasado se había notificado una serie de cortes pero más pequeños, que Ñáñez también atribuyó a sabotajes.

Regiones del oeste del país como Táchira y Zulia, otrora capital petrolera, viven cortes de electricidad a diario.

Mesa por mesa, el mapa con las actas recopiladas por la oposición, dónde faltan datos y cómo podés sumarte a la verificación

Un mega apagón como el ocurrido en esta jornada no se presentaba desde 2019, cuando Venezuela tuvo tres cortes nacionales, algunos de ellos de hasta tres días. En ese entonces las autoridades lo atribuyeron a ataques a la red -como daños a líneas eléctricas- por parte de saboteadores y opositores al gobierno de Maduro.

El gobierno de Maduro normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo. Aunque dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción.

Varias personas caminan frente a la entrada de una estación de metro en Caracas el 30 de agosto de 2024
Varias personas caminan frente a la entrada de una estación de metro en Caracas el 30 de agosto de 2024 - Créditos: @JUAN BARRETO

“Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!”, dijo Maduro en un mensaje en Telegram.

PUBLICIDAD

“Es un nuevo sabotaje eléctrico”, insistió el ministro Náñez este viernes. “Lo hemos lo vivimos en el 2019, sabemos lo que nos costó en el 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe porque (es) lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido”, dijo.

El ministro se refirió así a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado para un tercer mandato de seis años, mientras que la oposición liderada por María Corina Machado las tachó de fraudulentas y asegura tener pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de la contienda. La oposición publicó en un sitio web más del 80% de las actas electorales -que reunió gracias a un titánico trabajo de fiscales de mesa en todo el país-, mientras que el Consejo Nacional Electoral no mostró ninguna prueba, pese a las demandas de gran parte de la comunidad internacional.

El corte afectó instalaciones petroleras, según la agencia Reuters.

Un hombre enciende una vela en su tienda durante un apagón en Caracas, Venezuela, el viernes 30 de agosto de 2024
Un hombre enciende una vela en su tienda durante un apagón en Caracas, Venezuela, el viernes 30 de agosto de 2024 - Créditos: @Ariana Cubillos

El mayor complejo refinador de Venezuela permanece activo tras el apagón mientras que otras instalaciones como la refinería El Palito, en la costa central venezolana, sí se vio afectada por la caída del suministro. También sufrió el servicio de energía en la sede principal en Caracas de la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), dijeron las fuentes.

Alerta en la oposición

Por su parte, la dirigente opositora Magalli Meda, una de las asiladas en la embajada argentina que ahora está bajo el comando de Brasil, publicó una foto este viernes en su cuenta oficial de X para quejarse por la situación. “Sin luz, sin democracia, sin felicidad. Así amanece Venezuela”, sentenció. En la imagen se ve la salida del sol y Caracas a oscuras.

“Desde la madrugada de este viernes toda Venezuela se encuentra sin luz eléctrica. Es un apagón total, propio de la sombra que el chavismo ha sembrado durante dos décadas. Le pedimos al mundo estar atentos a lo que ocurra en el país, no sabemos lo que pueden hacer los grupos de tarea de la dictadura en medio de la oscuridad”, alertó Elisa Trotta, activista venezolana y fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.

Edmundo González, citado

El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de 75 años, está citado nuevamente para el viernes en la fiscalía, que abrió una investigación penal en su contra. Es el tercer llamado, después de ignorar otros dos esta semana. Su falta llevaría a la emisión de una orden de aprehensión. No está claro cómo queda el procedimiento en medio del apagón nacional.

PUBLICIDAD

El sitio web de la oposición con las copias de las actas es el foco de la citación: “Usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no publicó el detalle del escrutinio mesa por mesa como ordena la ley. Estos delitos suponen en teoría la pena máxima de 30 años de prisión.

La fiscalía no especificó en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana. Pero advertía que “de no comparecer ante este despacho fiscal en la fecha antes señalada se considerará” en “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización (...), por lo que se tramitará la correspondiente orden de aprehensión”.

González no se pronunció, aunque ya antes tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció una “persecución política” y negó que la publicación de las actas en la web estuviera a cargo de González Urrutia. “En todo caso, no representa un delito”. Juristas han catalogado el procedimiento de irregular.

Maduro ha pedido cárcel para González y para Machado. Los responsabiliza además de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos -incluidos dos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, un centenar de ellos menores de edad, aunque 16 adolescentes fueron excarcelados y dejados en libertad condicional el jueves.

Agencias Reuters y AFP